Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5059
Título : Impactos ambientales para la extracción de materiales pétreos en la quebrada Pachicutza, cantón el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Magaly Castillo Sánchez
Berrú Chimbo, Darwin Fabian
Jiménez Valladares, Tania Yadira
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El estudio se realizó en el noreste de la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui. Para acceder al lugar desde la ciudad de Loja, se ingresa por la vía Loja – El Pangui en una vía de primer orden, luego por la vía de 2,5 km que une con la quebrada Pachicutza, el tiempo empleado para el desarrollo de esta investigación fue de ocho meses a partir de noviembre de 2011. La presente investigación denominada “Impactos ambientales para la extracción de materiales pétreos en la quebrada Pachicutza, cantón El Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe, mediante la aplicación de la matriz modificada del Dr. Luna Leopold, está compuesta de factores ambientales y actividades del proyecto, la calificación de los impactos se la realiza en función de la magnitud (M) e importancia (I), la I está compuesta por la intensidad, extensión y duración, la M está compuesta por riesgo y reversibilidad, los valores de ponderación fueron impuestos por el equipo evaluador, procediendo a cuantificar los impactos ambientales para cada uno de los componentes y fases del proyecto. Además se planteó medidas que permiten prevenir, mitigar, compensar y monitorear los impactos, de acuerdo a la afectación de los componentes, en primer lugar tenemos el aire con -114,6, en segundo lugar el agua con -95,3, seguidos de fauna terrestre, fauna acuática, seguridad laboral, respectivamente. Bajo este panorama se han diseñado y propuesto medidas contenidas dentro de un plan de manejo ambiental de acuerdo a los impactos identificados en el proceso de evaluación ambiental del proyecto, tales como: extracción de materiales (diseño del proceso de extracción, control rutinario de maquinaria), circulación vehicular (señalización, riego de agua, control del estado de la maquinaria), cargada de materiales (control rutinario de maquinaria), transporte de materiales (señalización, mantenimiento de vías, lonas impermeabilizantes), reparación de las áreas afectadas (relleno de celdas, reforestación).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5059
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jiménez Valladares Tania & Chimbo Berrú Darwin.pdf8,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.