Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5043
Título : Evaluación de las potencialidades ecoturísticas y diseño de un plan de manejo de la finca Quiara, canton Celica
Autor : Zhofre Aguirre Mendoza
Martínez Jimbo, Malena Del Rocio
Martínez Jimbo, Byron Amable
Fecha de publicación : 2007
Resumen : La presente propuesta pretende aprovechar los recursos naturales de la Finca Quiara. La investigación se realizó entre septiembre de 2005 a octubre de 2006 se plantearon los siguientes objetivos: 1) Evaluar el potencial ecoturístico de la Finca Quiara, a través de la caracterización biofísica y socioeconómica del área. 2) Diseñar una propuesta de Manejo ecoturístico.3) Difundir la propuesta de Manejo ecoturística. La finca Quiara, ubicada en el cantón Celica a 200 Km de la ciudad de Loja, tiene temperatura media anual de 24ºC y precipitación de 837,04 mm/año. Según Cañadas (1983) pertenece a la zona de vida bosque seco premontano (bs –PM). Con topografía socavado a muy socavado con cotas que varían entre 870 ms.n.m. y 1400 ms.n.m. y una altitud promedio de 1000 ms.n.m.; pendientes del 25% y superiores al 40%, en la parte baja se presentan pendientes del 5% al 20%. La cubierta vegetal del bosque en el estrato arbóreo presenta 13 especies, sobresaliendo Ceiba trichistandra, Eriotheca ruizii, Cochlospermun vitifolium. El estrato arbustivo cuenta con 11 especies, son Armatocereus cartwrightianus, Croton wagneri. En el estrato herbáceo presenta 6 especies, predominando Commelina diffusa, Tradescantia debilis. La Sciurus stramineus (ardilla) es la especie de mamífero más abundante, en aves, el Furnarius cinnamomeus (chilalo), el Brotogenis pyrihopterus (perico macareño). La Ameiva edracantha (lagartija) es la especie de reptil más común, y rara vez se encuentra el pacaso (Iguana iguana). La capacidad de carga efectiva que puede soportar el área es de 1457 vist/ día. La infraestructura a implantar son cabañas, senderos, parqueadero, puente, letreros. Se elaboró el plan de manejo ecoturístico en el cual se implementarán proyectos de: infraestructura y rehabilitación; agricultura orgánica, educación ambiental, que aportarán a la conservación de los recursos naturales. El proyecto será gestionado y a futuro generarán ingresos adicionales al propietario de la finca.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5043
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS.pdf3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.