Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5004
Título : Caracterización de las adicciones en la comunicación familiar de los habitantes del barrio ecuador del Cantón Huaquillas, durante el periodo 2010-2011
Autor : Isabel Judith Salinas Guerrón
Hidalgo Valle, Karina del Rocío
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Hoy en día las adicciones se han convertido en el enemigo más silencioso y mortal para muchos hogares, lo cual trae consigo consecuencias graves, afectando directamente a todo el círculo familiar. Ante esta realidad la Universidad Nacional de Loja, propuso el Macroproyecto ESTUDIO DE LAS ADICCIONES EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR, y como parte de la necesidad se presentó la investigación denominada: “CARACTERIZACIÒN DE LAS ADICCIONES EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR DE LOS HABITANTES DEL BARRIO ECUADOR DEL CANTON HUAQUILLAS, DURANTE EL PERIODO 2010-2011”, tuvo como objetivo: Determinar las características de la población y el tipo de adicciones que tienen mayor incidencia en los habitantes del Cantón Huaquillas de la RSE a fin de delimitar los grupos y sectores que requieren ayuda. Esta investigación es de tipo descriptiva; en la metodología se utilizaron: el método científico, método inductivo –deductivo, método analítico, método dialéctico, como técnicas se aplicó: el cuestionario del macroproyecto para la primera variable que consta de 22 preguntas y para la investigación de la segunda variable una encuesta estructurada de 7 preguntas. El marco teórico se integró por el estudio de las adicciones y la comunicación familiar. Al finalizar se concluyó que las adicciones psicotrópicas de mayor incidencia son: alcohol, cigarrillo, marihuana y la cocaína; las adicciones comportamentales son: el internet, celular, tv y los juegos electrónicos, el sexo de mayor adicción es el masculino, el estado civil en el que se da mayor consumo son los solteros, el nivel de escolaridad que presenta mayor adicción es la secundaria y los factores que mayor incidencia en el desarrollo de las adicciones, son familiares, social y económicos; entre las causas de las adicciones se identificó la falta de comunicación, riñas frecuentes entre padres e hijos, influencia de malas amistades, en lo laboral no trabajan, y en cuanto a la comunicación familiar de las personas adictas en el hogar es buena. Consecuentemente recomendamos que se oriente a la familia ya que es el punto de partida en donde se inicia la formación axiológica que brinda la atención y comunicación necesaria para poder sobrellevar y ayudar a salir del problema de adicciones. Los progenitores son los principales involucrados que deben fortalecer los lazos comunicativos asertivos en toda su familia. Que los padres estén más pendientes de sus hijos dentro y fuera de casa ya que son ellos los más vulnerable, más aún cuando son atrapados por las adicciones. También se le pide al CONSEP, su intervención más activa y permanente en su respuesta con campañas preventivas a más de unir esfuerzos institucionales para fortalecer los centros de atención a personas con problemas de adicciones. A las autoridades de los centros educativos que pongan en marcha los programas de prevención y del buen vivir cuyos fundamentos éticos, valores, sociales, educativos y políticas se inscriben en el documento de gobierno.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5004
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karina del Rocío Hidalgo Valle.pdf4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.