Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4975
Título : | La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del primer año de bachillerato, especialidad físico matemáticas y químico biológicas, del colegio Manuel Cabrera Lozano extensión Motupe, en el periodo 2007-2008. Psicoterapias de intervención |
Autor : | Tiodoro Roa Sigüence Loaiza Cabrera, Alba Marilú Tocto Palacios, Liz Yadira |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | El presente trabajo denominado “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO, ESPECIALIDAD FÍSICO MATEMÁTICAS Y QUÍMICO BIOLÓGICAS, DEL COLEGIO MANUEL CABRERA LOZANO EXTENSIÓN MOTUPE, EN EL PERÍODO 2007-2008. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”; se planteó el objetivo general: contribuir a la educación integral de los adolescentes del Colegio Manuel Cabrera Lozano, a partir de la potenciación de la autoestima personal; los objetivos específicos: diagnosticar los niveles de autoestima de los adolescentes del Colegio “Manuel Cabrera Lozano”, de la ciudad de Loja, a través del test de autoestima construido para el efecto; determinar el nivel de autoestima de los adolescentes; seleccionar las psicoterapias compatibles a los niveles de autoestima: inadecuado leve, moderado y profundo que presentan los investigados; validar el test de autoestima a través de los resultados obtenidos de las psicoterapias aplicadas de acuerdo al área de afectación. La investigación se ubica en el paradigma socio-histórico cultural de Vigotsky, la revisión de la literatura se la realizó en base a las categorías: la autoestima como potenciadora del desarrollo integral, la psicoterapia como intervención en el fortalecimiento de la autoestima, además las psicoterapias aplicadas en los diferentes casos. La metodología que se aplicó está estrechamente relacionada con la determinación de los niveles de autoestima de los estudiantes investigados, para lo cual se aplicó el test inicial a un número de treinta alumnos, seleccionando para la aplicación de las psicoterapias a diez que son aquellos que presentan problemas de autoestima. Como técnicas se aplicó la entrevista con los estudiantes investigados, y con sus compañeros de aula. Los materiales utilizados son el test de autoestima, la técnica de la entrevista a profundidad, las psicoterapias de intervención. El procedimiento de aplicación del test y de valoración de los avances logrados se desarrolló en varias sesiones, cada una con propósitos determinados como: determinación del problema de autoestima, entrevista a profundidad, intervención familiar, refuerzo y aplicación del retest. Como conclusión se determinó que los miedos a la altura, a la soledad, a la injusticia, a perder a sus seres queridos entre otros, se convierten en limitantes de la autoestima y por ende repercuten en que los adolescentes no logren un desarrollo integral, dificultando su hacer y desvalorizando su ser. Se recomienda a los padres de familia priorizar las relaciones afectivas con sus hijos pues se demuestra algunos casos en que no existe el suficiente diálogo entre ellos, esto genera en los jóvenes sentimientos de inseguridad que afectan su autoestima; a los adolescentes que presentan problemas de autoestima se les recomienda pedir ayuda a sus profesores y orientadores; a los maestros que identifican problemas de autoestima en sus alumnos que busquen el auxilio especializado de los psicólogos y orientadores educativos a objeto de evitar los efectos negativos que estos problemas tienen para la personalidad de los alumnos y para el desarrollo de sus actividades. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4975 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alba Marilú Loaiza Cabrera; Liz Yadira Tocto Palacios.pdf | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.