Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4971
Título : La disfuncionalidad familiar y su incidencia en la autoestima de las estudiantes de los octavos novenos y décimos años de educación básica del instituto tecnológico fiscomisional nuestra señora del rosario de la ciudad de Catamayo período 2009-2010
Autor : Sonia Sizalima Cuenca
Saritama Carrión, Patricia Alexandra
Zhingre Erreyes, Juan Carlos
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La tesis titulada “La disfuncionalidad Familiar y su incidencia en la Autoestima de las estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de Educación Básica del Instituto Tecnológico Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Catamayo período 2009-2010”; se planteó como objetivo general: analizar la disfuncionalidad familiar y su incidencia en la autoestima de las estudiantes investigadas. Los métodos que utilizamos en este trabajo investigativo fueron: el método científico que nos ayudó a seguir los diferentes pasos de la investigación, el método descriptivo fue utilizado en el planteamiento del problema, así como también en la elaboración del marco teórico, en la descripción de variables, en la formulación de hipótesis y en el detalle de resultados, el método analítico - sintético sirvió para hacer un desglosamiento de las principales variables del problema y para la elaboración de los objetivos, conclusiones y recomendaciones, el método inductivo- deductivo nos permitió el análisis de toda la problemática para llegar al planteamiento del tema, la problematización y justificación como para plantear conclusiones y recomendaciones, el método hipotético – deductivo se lo utilizó en el planteamiento de la hipótesis que deviene de un objetivo específico. Los materiales e instrumentos utilizados fueron: la encuesta, el test de funcionamiento familiar FF-SIL., y el test de autoestima de Lucy Reidl, los cuales fueron aplicados a las estudiantes. De los resultados obtenidos, se constata que un gran número de familias son disfuncionales, seguidas de las familias moderadamente funcionales, luego familias funcionales, y una minoría de familias severamente disfuncionales. Determinándose un alto grado de disfuncionalidad familiar pues existe deficiencias específicamente en los factores afectividad, comunicación y permeabilidad. Así mismo las estudiantes en su mayoría tienen autoestima muy buena, buena, en su menor porcentaje, tiene autoestima superior y regular. De los resultados del Test FF-SIL aplicadas a las familias se determina que existe un gran porcentaje de familias disfuncional y los resultados del test de Autoestima es muy buena, lo que ha manifestar que la disfuncionalidad familiar no incide en la autoestima de las estudiantes. Luego de haber analizado, comprobado y contrastado los objetivos y la hipótesis se llegó a las siguientes conclusiones: • Existe un alto grado de disfuncionalidad familiar en los hogares de las estudiantes, esto debido a la carencia de afectividad, permeabilidad y comunicación. • El nivel de autoestima de las estudiantes es muy bueno y bueno. • Si existe una relación estadísticamente significativa entre la disfuncionalidad familiar y su incidencia en la autoestima, verificado con la prueba de CHI CUADRADO de Pearson.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4971
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Patricia Alexandra Saritama Carrión; Juan Carlos Zhingre Erreyes.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.