Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4961
Título : Las estrategias de afrontamiento ante la pérdida de un ser querido (duelo) de las estudiantes del instituto superior tecnológico “Beatriz Cueva De Ayora”, período 2012-2013
Autor : Sonia Sizalima
Chuquimarca Castillo, Deysi Gloria
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la presente investigación se planteó como objetivo general; investigar las estrategias de afrontamiento utilizadas ante la pérdida de un ser querido (duelo) por las alumnas del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora”, período 2012-2013. La investigación fue de tipo descriptiva y en la metodología se utilizó los métodos: científico, analítico, inductivo-deductivo, descriptivo y estadístico. Como técnica se utilizó una entrevista estructurada dirigida a las estudiantes investigadas, y como instrumentos: la Escala de estrategias de afrontamiento modificado por Sánchez Canovas y el Breve inventario del duelo realizado por Jorge Montoya Carrasquilla, adaptado al castellano. La población investigada la constituyen 2.150 estudiantes y la muestra es de 165 estudiantes que están pasando por la pérdida de un ser querido, que haya fallecido hace más de 3 meses y menos de 3 años. Los resultados obtenidos evidenciaron que el mayor porcentaje de las estrategias de afrontamiento empleadas por las estudiantes investigadas fueron: el 54.56% utilizan la re-evaluación positiva y el 12.12% huida-evitación; en cuanto a las fases del duelo se encontró que el 33.33% están viviendo la fase de la aflicción aguda y el 20.61% la fase de la conciencia de la pérdida. Concluyendo que: ante la pérdida de un ser querido la población investigada afronta en su mayoría a través de la estrategia re-evaluación positiva; en cuanto a las fases del duelo que están vivenciando, en un alto porcentaje es la aflicción aguda y conciencia de la pérdida. Por lo tanto no existe relación entre las estrategias de afrontamiento y las fases de duelo en la que se encuentran las estudiantes investigadas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4961
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Deysi Gloria Chuquimarca Castillo.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.