Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4955
Título : Utilización de dos fertilizantes: orgánico e inorgánico en la etapa de alevinaje de la tilapia roja (Oreochromis sp.) en el instituto nacional de pesca
Autor : Luís Aguirre Mendoza
Ochoa Castillo, Edison Geovany
Fecha de publicación : 2006
Resumen : El presente trabajo de investigación Titulado “UTILIZACIÓN DE DOS FERTILIZANTES: ORGÁNICO E INORGÁNICO EN LA ETAPA DE ALEVINAJE DE LA TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EN EL INSTITUTO NACIONAL DE PESCA” y se plantearon los siguientes objetivos: 1. Evaluar el efecto de dos fertilizantes comerciales: humus líquido sertus 16% y urea sobre el incremento de peso, conversión alimenticia y consumo de alimento. 2. Determinar la rentabilidad de los tratamientos evaluados. 3. Determinar el porcentaje de mortalidad en los tratamientos. Para el logro de los objetivos se aplicó la siguiente metodología. Se evaluaron tres tratamientos con una población de 132 individuos cada uno, el peso inicial de 0.5 y fueron ubicados en tinas de fibra de vidrio. Tratamiento 1.- Consistió en la aplicación de 3 ml de humus líquido sertus 16%, por metro cuadrado. Tratamiento 2.- Consistió en la aplicación de 1,75 gr de urea, por metro cuadrado. Tratamiento 3.- No se aplicó ningún fertilizante, y sirvió como grupo testigo. Para el análisis estadístico se utilizó el diseño de bloques al azar con tres tratamientos y seis repeticiones considerando a cada quincena como un bloque. Las variables de estudio fueron: producción de fitoplancton incremento de peso, incremento de talla, consumo de alimento, conversión alimenticia, mortalidad y rentabilidad, cuyos datos fueron tomados y registrados quincenalmente. Al finalizar el presente trabajo se concluye que: Se obtuvo mayor producción de fitoplancton en el tratamiento uno con 3260000 cel/ml. Seguido del tratamiento dos con 2850000 cel/ml; encontrándose un conteo bajo en el tratamiento tres con 1990000 cel/ml. El incremento de peso fué mejor en el tratamiento uno con 64.50 g. seguido del tratamiento dos con 53.50 g. y finalmente el tratamiento tres con 41.50 g. En lo que concierne al incremento de talla el tratamiento uno alcanzó una mayor talla en comparación al resto de tratamientos que alcanzaron 13.20 cm; 12.20 cm respectivamente. El mayor consumo de alimento se registró en el tratamiento uno con 24.05 kg durante todo el ensayo seguido así mismo del tratamiento dos y tres con 20.22 y 17.14 kg respectivamente. La mejor conversión alimenticia fué alcanzada por el tratamiento uno con 1.53 seguido del tratamiento dos con 1.61 y tratamiento tres con 1.65. La mortalidad más elevada se registró en el tratamiento dos con 9.1%, mientras que la mas baja se presentó en el tratamiento tres con 5.3%; teniendo como causa fundamental el manipuleo de los animales y la limpieza periódica de los estanques. Finalmente se alcanzó mayor rentabilidad en el tratamiento uno con con la aplicación de fertilizante orgánico (humus) con 92,73%; mientras que la menor ganancia la obtuvo el tratamiento tres con el 46% de rentabilidad y un ingreso neto de 0,098 centavos por animal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4955
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ochoa Castillo Edison.pdf913,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.