Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4924
Título : La autoestima como potenciadora del desarrollo integral en los adolescentes del primer año de bachillerato de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre “la dolorosa” sección nocturna de la ciudad de Loja, período 2008-2009. Psicoterapias de intervención
Autor : Jenny Lavanda Requelme
López Armijos, María Auxiliadora
Quezada Moreno, Diana Elizabeth
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La educación se constituye en base fundamental para el proceso de desarrollo de toda sociedad organizada, cuyo fin es la formación integral de las personas para desarrollar todas sus capacidades, potencialidades, destrezas, virtudes y actitudes, así como el desenvolvimiento personal como base para el proceso de interacción con la familia, comunidad y la sociedad, teniendo como centro el desarrollo y bienestar del ser humano a sus diferentes manifestaciones en el entorno. Interesadas a contribuir con dicho propósito nos hemos propuesto a investigar la problemática: “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL EN LOS ADOLESCENTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA VICENTE ANDA AGUIRRE “LA DOLOROSA” SECCIÓN NOCTURNA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008-2009. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”, El objetivo general: Contribuir a la educación integral de los estudiantes del bachillerato del Colegio “La Dolorosa”, a partir del diagnóstico de la autoestima mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles. La investigación se ubica en el paradigma socio-histórico cultural de Vigotsky, los contenidos teóricos que apoyan la investigación son: la autoestima como potenciadora del desarrollo integral, el proceso de orientación como potenciadora de la autoestima y las psicoterapias para el fortalecimiento de la autoestima. En los materiales y métodos, utilizamos el método científico que orienta el proceso de investigación. También se aplicó los métodos, descriptivo, analítico, explicativo, los cuales nos permitieron determinar las causas y efectos del problema a investigar, además se utilizaron técnicas como la entrevista y como materiales el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, que ayudó a determinar los niveles de autoestima, de los adolescentes en las diferentes áreas como: familiar en lo que tiene que ver en relación con sus padres, hermanos, en el área social se pudo verificar la relación que, mantiene con sus compañeros vecinos , y en lo que se refiere al área personal, podemos constatar la relación que posee frente a los miedos, virtudes, defectos, proyectos, cual es la actitud frente al hacer, frente a la frustración, frente a la injusticia, situación económica y en su entorno a lo que se refiere a lo lindo y a lo feo de mi ciudad. Seleccionados los adolescentes con baja autoestima, que serán intervenidos mediante las psicoterapias familiar, humanista y grupal, mismas que nos permitieron establecer las siguientes conclusiones: a través de la intervención de la terapia familiar la relación entre padre e hijo mejoró. Mediante la terapia humanista los adolescentes cambiaron sus pensamientos irracionales permitiéndoles obtener autoconfianza y optimismo para sobrellevar las dificultades que se presentan día a día; luego con la aplicación de la terapia grupal los adolescentes consiguen tener seguridad y autoestimarse por sí mismos. Con la intervención de las psicoterapias aplicadas permitieron a los adolescentes fortalecer su nivel de autoestima, mediante cambios de conducta, pensamientos y actitudes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4924
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Auxiliadora López Armijos; Diana Elizabeth Quezada Moreno.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.