Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4919
Título : La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del primer año de bachillerato en ciencias paralelos “a y b” del colegio nacional mixto “Remigio Geo Gómez Guerrero” del cantón Huaquillas provincia de el oro periodo 2008 - 2009. Psicoterapias de intervención
Autor : Jenny lavanda requelme
Ramírez Guaycha, Emilia Del Pilar
Cevallos Escudero, Vicente Silverio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado “La Autoestima como potenciadora del Desarrollo Integral de los adolescentes del primer año de Bachillerato en Ciencias paralelos “A y B”, del Colegio Nacional Mixto “Remigio Geo Gómez Guerrero” del Cantón Huaquillas, Provincia de El Oro, periodo lectivo 2008 – 2009 Psicoterapias de intervención” tuvo como objetivo General, Contribuir a la Educación integral de los adolescentes del Primer Año de Bachillerato en Ciencias paralelos “A y B”, del Colegio Nacional Mixto “Remigio Geo Gómez Guerrero”, a partir del diagnóstico de la Autoestima y mediante Psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciarlas. Los métodos utilizados fueron el Test de Autoestima, aplicado a los 40 adolescentes escogidos de la población total que fue de 70 estudiantes (35 cada paralelo) para diagnosticar su nivel, y de acuerdo a este, ubicarlos. Luego, procedimos a seleccionar las Psicoterapias compatibles a los niveles de Autoestima inadecuado, moderado y profundo. Estas son: Psicoterapia Cognitivo – Conductual, Psicoterapia de Comunicación y la Psicoterapia Breve. Al analizar cada uno de los casos, nos encontramos con diferentes y complicados problemas ocasionados por múltiples circunstancias como son: divorcio de los padres, alcoholismo, falta de comunicación, etc. Al inicio no fue fácil que los adolescentes colaboren pero, poco a poco fueron tomando confianza hasta obtener el raport adecuado. Conforme avanzamos en las sesiones, fuimos notando cambios importantes en los adolescentes como por ejemplo, en los casos de divorcio o abandono del hogar, logramos un acercamiento entre el adolescente y sus padres y que mejore su relación; en el caso de alcoholismo, se logró que el padre del adolescente ingrese en un grupo de Alcohólicos Anónimos y mejore su comportamiento; en los casos de falta de comunicación fue un poco complicado, pues esto se debía por lo general a la falta de tiempo de los padres por cuestiones de trabajo y se tuvo que acudir en horarios especiales al domicilio. Todo esto dio como resultado, un cambio importante en la actitud y comportamiento de los adolescentes tanto en el hogar como en el colegio. En muchas ocasiones, el mal comportamiento de los adolescentes se debe a la inconformidad de ellos ante la situación que viven en sus hogares y que están obligados a soportar. Esta inconformidad, no siempre es manifestada con palabras pues la misma situación no le permite al adolescente comunicarse con sus padres, por lo que generalmente lo hacen a través de su comportamiento, intentando con esto llamar la atención. Los hijos, especialmente en la etapa de la adolescencia, necesitan un ambiente adecuado en su hogar, pues si no lo encuentran, y como ya no son niños, buscarán un mejor ambiente en otro lugar, que por lo general es la calle. Por todo esto, es importante que en el hogar exista paz, respeto y principalmente mucha comunicación entre los miembros de la familia, especialmente entre los padres.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4919
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Emilia Del Pilar Ramírez Guaycha; Vicente Silverio Cevallos Escudero.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.