Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4899
Título : La función del psicólogo educativo en la determinación de las aptitudes de los estudiantes del tercer año de bachillerato, del instituto tecnológico superior ´primero de mayo` del cantón Yantzaza. Periodo 2010 – 2011
Autor : Amable Ayora Fernández
González Cobos, Juri Lucrecia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La labor del Psicólogo Educativo es muy importante, sin embargo en algunas instituciones educativas existen profesionales en otros campos ejerciendo la labor del psicólogo, lo que desprestigia nuestra función con otro profesional no apto para trabajar con adolescentes, ya que su formación, debe estar apta para los retos del futuro, su formación tendrá que obedecer a los requerimientos de la sociedad cambiante, en la que hay avances en el campo científico y tecnológico, con lo que crecen problemas cada vez más complejos. Situación que ha motivado el interés por investigar la temática titulada: LA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN LA DETERMINACIÓN DE LAS APTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO, DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ´PRIMERO DE MAYO` DEL CANTÓN YANZATZA. PERIODO 2010 – 2011. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: General Resaltar la importancia de la función del Psicólogo Educativo en la Orientación de los estudiantes.Específicos; Determinar el tipo de aptitudes en cada uno de los estudiantes, verificar qué material psicométrico utiliza el psicólogo para descubrir las aptitudes de los estudiantes y, comprobar si la especialidad que han elegido los estudiantes esta orientada de acuerdo a las aptitudes determinadas por el psicólogo. La metodología utilizada en la presente investigación fue a través de los métodos: Científico, Deductivo – Inductivo, Descriptivo, Analítico y Sintético; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la recolección bibliográfica, la encuesta para recolectar información de la función del psicólogo y el inventario de autoevaluación de aptitudes para los estudiantes. La población de la presente investigación es el total de 3 psicólogos educativos y 143 alumnos. Llegando a la conclusión que los estudiantes están cursando una especialidad en la que no tienen tipos de aptitudes acordes con las determinadas por el psicólogo educativo, por lo que se recomienda a los estudiantes no se dejen influenciar por su familia o la sociedad, al momento de tomar decisiones, de las cuales dependa su futuro profesional y su salud mental, ya que si las personas se sienten a gusto con lo que hacen, tendrán éxito en su vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4899
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juri Lucrecia González Cobos.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.