Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4891
Título : Intervención del psicólogo educativo en los problemas de comportamiento escolar de los estudiantes de los colegios fiscales “Bernardo Valdivieso y 27 de febrero” de la ciudad de Loja período lectivo 2012- 2013
Autor : Nilo Aguilar
Flores Cacay, Deisy Mariela
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación titulada: La intervención del psicólogo educativo en los problemas de comportamiento escolar de los estudiantes de los colegios fiscales “Bernardo Valdivieso y 27 de Febrero” de la ciudad de Loja período lectivo 2012-2013, tiene como objetivo general caracterizar la intervención del psicólogo educativo y orientador en los problemas de comportamiento escolar de los estudiantes. La investigación es de tipo descriptiva, pues implica la recopilación y presentación sistemática de los datos para tener una idea precisa de cómo se manifiesta la intervención del psicólogo en los problemas de comportamiento escolar de los estudiantes. En este proceso se utilizaron los métodos científico, descriptivo, estadístico, analítico sintético, inductivo y deductivo. La técnica utilizada fue la encuesta la misma que permitió conocer la problemática de las dos variables del tema; entre los principales resultados obtenidos se determinó que la intervención del psicólogo educativo es muy buena, dando énfasis a los problemas académicos, familiares y personales de los estudiantes. La población de estudio está representada por los estudiantes y psicólogos de los colegios fiscales “27 de Febrero” y ciclo diversificado del colegio “Bernardo Valdivieso” sección matutina y la muestra la constituyeron 480 estudiantes y 25 psicólogos. Después de haber analizado el problema se concluye que los comportamientos problemáticos más frecuentes son agresión física, burlas, insultos, trasgreden las normas las mismas que son causados por la influencia de amigos, disfuncionalidad familiar y baja autoestima. Entre las aptitudes o habilidades con las que se caracterizan los psicólogos para tratar problemas de comportamiento escolar, se destaca el respeto, comprensión, empatía, como técnicas y estrategias utilizan entrevistas, intervención personalizada, llaman a su representante, les aconsejan, les brindan charlas de educación en valores y el modelo de intervención con el que se identifican en los problemas comportamentales son la terapia familiar y el modelo con enfoque constructivista.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4891
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Deisy Mariela Flores Cacay.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.