Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4890
Título : La funcionalidad familiar y la resiliencia de los estudiantes del colegio nacional “adolfo valarezo” de la ciudad de loja, período 2012-2013
Autor : Ángel Victoriano Cuenca Esparza
Granda Quezada, Gabriela Lourdes
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y LA RESILIENCIA DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL “ADOLFO VALAREZO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2012-2013, tiene como objetivo general determinar la influencia de la funcionalidad familiar en la resiliencia de los estudiantes del Colegio Nacional “Adolfo Valarezo” de la Ciudad de Loja, durante el período 2012-2013. La investigación realizada es de tipo descriptiva; y para dar cumplimiento a los objetivos planteados los métodos que se utilizaron fueron: el científico, el analítico - sintético, el deductivo - inductivo y el estadístico. La técnica que se aplicó para la recolección de información fue la encuesta, que contiene información de las dos variables: familia y resiliencia. Los instrumentos aplicados son el Test de Percepción Familiar (FF-SIL) para evaluar el funcionamiento de la familia y la Escala de Resiliencia de Wignild y Young (ER) para medir el nivel de resiliencia de los estudiantes. Los resultados reflejan que el 50.88% de estudiantes pertenecen a familias moderadamente funcionales y el 36.84% corresponden a familias funcionales. Las actitudes y hechos familiares que facilitan la construcción de la resiliencia son el apoyo familiar, una comunicación adecuada, las relaciones afectivas, el cumplimiento de roles. Los factores de riesgo que sobresalen en la presente investigación son para 89 estudiantes los problemas familiares y para 73 estudiantes el consumo de alcohol. El 55.43% de estudiantes presentan un nivel de resiliencia alto y el 37.54% manifiestan un nivel de resiliencia medio alto. Se concluye que predominan las familias moderadamente funcionales y funcionales. Las actitudes y hechos familiares que facilitan la construcción de resiliencia son: el apoyo familiar para la resolución de problemas, las relaciones afectivas, una comunicación adecuada y la distribución de roles dentro de la familia. Los estudiantes en su mayoría presentan un nivel de resiliencia alto seguidos por estudiantes con resiliencia media alta.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4890
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriela Lourdes Granda Quezada.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.