Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4882
Título : | Los conflictos familiares y las estrategias de afrontamiento, utilizadas por los estudiantes del bachillerato del colegio nacional mixto adolfo valarezo de la ciudad de loja, periodo 2011-2012 |
Autor : | Nilo Heradio Aguilar Aguilar Jaramillo Pardo, Karina Alexandra |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Para el tema de investigación: Los conflictos familiares y las estrategias de afrontamiento, utilizadas por los estudiantes del bachillerato del Colegio Nacional Mixto Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja, periodo 2011-2012: se planteó el siguiente objetivo: Analizar los conflictos familiares y su relación con las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes. Se empleó un estudio descriptivo y los métodos empleados fueron: el método científico, el inductivo-deductivo, el analítico, el dialectico, el sintético y el estadístico; en cuanto a los materiales e instrumentos. Se emplearon como técnica la encuesta estructurada por 7 preguntas que describen la población y el tema de estudio; y los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Conflictos familiares (versión hijos/as) de Motrico, Fuentes y Bersabé y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg Lewis. Los resultados obtenidos en relación a los conflictos familiares fueron que: el 53.85% siempre discuten con sus padres por los lugares a donde van cuando salen de casa; seguido del 50.77% que tienen conflictos por el consumo de alcohol, tabaco o drogas; el 44.61% discuten con sus padres por los chicos/as que les gustan; el 43.85% tienen conflictos por la forma de vestirse o arreglarse; el 39.23% tienen problemas por ver mucha televisión; mientras que el 36.15% tienen conflictos por las actividades que realizan en su tiempo libre; en cuanto a las estrategias de afrontamiento, la mayoría opta por utilizar las estrategias de afrontamiento improductivo, es así que raras veces: el 50.66% utilizan la estrategia de autoculparse; en tanto que el 41.33% manifiestan falta de afrontamiento; seguido del 40.67% que ignoran el problema; el 37.33% se hacen ilusiones de que se resolverá el conflicto o se reservan para sí el problema; mientras que a menudo el 37.33% utilizan la estrategia de preocuparse. Con estos resultados se concluyó: Que al determinar los conflictos familiares un alto porcentaje de los estudiantes viven en hogares caracterizados por frecuentes conflictos entre padres e hijos (por los estudios, por la hora de volver a casa, por los lugares a donde van cuando salen o por las actividades que realizan en su tiempo libre); que al identificar las estrategias de afrontamiento se encuentra que los estudiantes utilizan algunas veces las estrategias de afrontamiento improductivo como: sentirse culpables. Ignorar el problema, reservarlo para sí o no hacer nada por resolver los conflictos familiares; y finalmente si existe relación entre la frecuencia de conflictos familiares y las estrategias de afrontamiento improductivo. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4882 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Karina Alexandra Jaramillo Pardo.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.