Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4851
Título : Incidencia de gardnerelliasis en pacientes que acuden a la consulta externa de gineco – obstetricia del Centro de Salud No.1 en el periodo de agosto 2006 a enero 2007.
Autor : Escarabay Ludeña, Mary Eli
Guamo Silva, Sonia Beatriz
Gonzaga Jimenez, María Lorena
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La Gardnerella vaginalis es considerada como un patógeno de trasmisión sexual; sin embargo su hallazgo, no siempre se relaciona con la actividad sexual, pues se ha encontrado en mujeres sanas sin manifestaciones clínicas, por lo que también se la considera como un habitante normal de la flora vaginal e intestinal, que solo con la presencia de otras bacterias anaerobias, se manifiesta clínicamente como responsable de la Vaginosis Bacteriana, y bajo ciertas condiciones se torna patógena, ocasionando una leucorrea de color blanco grisáceo con un desagradable olor a pescado, que se acentúa al reaccionar, unas gotas de hidróxido de potasio al moco vaginal, por la presencia de depósitos de G. vaginalis en las células escamosas del epitelio, dándole a estas el aspecto característico, por lo que son consideradas en la literatura mundial como Célula Clue, Células clave o Guía. Para la realización de este trabajo nos basamos fundamentalmente en la revisión bibliográfica y en los criterios de GARDNER. El estudio constó de 180 pacientes que asistieron a la consulta externa de Gíneco – Obstetricia, del Centro de Salud No. 1 en la Ciudad de Loja. De los cuales, en 64 pacientes se estudiaron sus exudados vaginales en el Laboratorio Clínico de dicha Institución, durante un período de seis meses, con el fin de determinar la presencia de infecciones vaginales causadas por la Gardnerella vaginalis; pacientes, cuyas edades fluctuaron entre los 15 y 54 años. Para establecer la etiología infecciosa se efectúo examen microscópico de exudado vaginal mediante la observación en fresco y frotis que fue teñido por el método de Gram, para posteriormente analizar las pruebas específicas empleando los criterios de Gardner. De los 64 exudados revisados, 34 resultaron positivos a Gardnerella vaginalis (53 %). Los grupos de edad más afectados fueron los comprendidos entre los 20-24 años (con 23%) y 25 - 29 años (con 17%), lo que corresponde al rango de edad de mayor prevalencia en la reproductividad de la mujer.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4851
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guamo Sonia - Gonzaga Maria.pdf693,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.