Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4827
Título : Incidencia del Síndrome de Dificultad Respiratoria Tipo I y Tipo II en los Recién Nacidos ingresados en la Unidad Neonatalogía del Hospital Provincial General Isidro Ayora de la ciudad de Loja en el período comprendido entre el 01 de Septiembre 2007 a 31 Marzo del 2008
Autor : Mendoza Merchán, Marcia Elizabeth
Pacheco Correa, Veronica
Peñarreta Leon, Lady
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Uno de los aspectos más importantes de la patología neonatal lo constituyen los trastornos respiratorios, y dentro de estos el síndrome de distrés respiratorio neonatal (SDR) es la patología respiratoria más frecuente en el recién nacido, que contribuye a aumentar el índice de morbi-mortalidad neonatal. El presente trabajo investigativo fue de carácter retrospectivo y descriptivo, basado en la información obtenida mediante la historia clínica y la hoja de recolección de datos. Este estudio estuvo integrado por una muestra de 128 pacientes, de los cuales el 55% corresponde a SDR Tipo I, y el 45% a SDR tipo II. Evidenciándose que dentro del SDR tipo I predomina la EMH leve, sin embargo pese a que se evidenció un menor número de casos de EMH grave, estos son directamente proporcionales a la mortalidad observada en el estudio. Además, los resultados nos permitieron demostrar que no existe diferencia estadísticamente significativa en cuanto al sexo, y tipo de parto. En relación a la edad gestacional hemos encontrado que la mayoría son RN pretérmino siendo directamente proporcional a la presentación del SDR tipo I. Concomitantemente se determinó que en el SDR tipo I, la mayor parte el 85,9% de RN fueron derivados a la UCIN con alto riesgo de mortalidad, en lo que respecta al SDR tipo II el 54,4% fueron referidos a Cuidados intermedios con riesgo de mortalidad. Como hemos podido constatar estadísticamente hasta el momento las enfermedades neonatales, específicamente los trastornos respiratorios y dentro de éstos el Síndrome de Dificultad Respiratoria son responsables de la mayor proporción de la mortalidad neonatal, constituyendo en nuestro estudio el 18%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4827
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pacheco Veronica - Peñarreta Lady.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.