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Título : La mora en el pago total o parcial de intereses y multas por parte del sujeto pasivo respecto del impuesto a la renta, amerita una reforma al código tributario y a la ley de régimen tributario interno
Autor : Mario Gustavo Chacha Vázquez
Becerra, Juan Augusto
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación es un análisis doctrinario, jurisprudencial, jurídico relacionado con el pago de intereses y multas a cargo del sujeto pasivo, por el retraso en el pago total o parcial del Impuesto a la Renta en el Ecuador. Esto lo realizo con la debida contrastación de la legislación de otros países como el derecho mexicano y el derecho chileno, que tienen mucha relación con nuestra legislación ecuatoriana. Como postulante para obtener mi título de Abogado, considero que el Estado ecuatoriano tiene que cumplir dos roles importantes para la activación económica del Estado: En primer lugar tiene que garantizarse los recursos necesarios para sustentar las necesidades públicas y, en segundo lugar, tiene la obligación de incentivar la producción, inversión y generación de riqueza por parte de la iniciativa privada a fin de poder sustentar en base de los tributos que se cobra los ingresos tributarios para el Estado. Es indudable que hasta la presente nuestro régimen jurídico ecuatoriano así lo contempla y garantiza, dispone ello tanto a sus gobernantes como a sus gobernados. Si revisamos el artículo 300 de la Constitución de la República del Ecuador, se confirma lo dicho: El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos. La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo,Constitucionalmente se protege y regulariza el régimen tributario para evitar excesos por parte del Estado (sujeto activo de la relación jurídica tributaria) y por el Sujeto Pasivo, que es quien sufre la carga impositiva tributaria. Bien puedo afirmar que antes del año 2000, el Ecuador sufría un verdadero desequilibrio e inequidad en la recaudación y pago de tributos. Inclusive la administración tributaria que en aquel entonces era la Dirección General de Rentas no gestionaba y conseguía una verdadera recaudación de impuestos, lo que obviamente afectaba a los intereses del Estado. Es a partir del año 2000 que el Estado a través de su recién creado organismo Servicio de Rentas Internas SRI que, inicia a recaudar de forma ordenada y con mucho control los tributos. Se inicia así una nueva cultura tributaria en el Ecuador. Desde aquella fecha el Código Orgánico Tributario, actualmente Código Orgánico Tributario, la Ley de Régimen Tributario Interno y demás legislación tributaria ha tendido algunas reformas que si bien ha permitido incrementar los montos de recaudación tributaria, también es innegable, las constantes reformas. Un aspecto que me ha llamado mucho la atención y que me parece necesario hacer un exhaustivo análisis es lo relacionado al cobro de los intereses y multas que a mi criterio son exageradas, duplicadas y que se alejan de los preceptos constitucionales, es el caso por ejemplo las que secobran por el retraso en la declaración y pago parcial del Impuesto a la Renta. Considero que si bien es necesario sancionar el incumplimiento del Contribuyente cuando no cancela totalmente sus obligaciones tributarias no es menos cierto que la sanción impuesta por ese motivo no debe ser exagerada, teniéndose en cuenta que se cobran los respectivos intereses por el retraso. Además, nuestra legislación tributaria poco estimula la inversión como si sucede en la legislación chilena. Ello es negativo para nuestro desarrollo productivo así como para el Estado. Debemos tener claro que los ingresos petroleros disminuirán considerablemente y, a fin de contar con ingresos tributarios es necesario que exista inversión y generación de empresas para que en base a la actividad que tienen cancelen tributos al Estado. Por tal razón y en vista al interés investigativo que tengo, con la presente Tesis, llegaré a comprobar y verificar si el criterio que propongo al respecto es fundamentado y compartido por las personas que me apoyaron en la investigación de campo que realicé, así como por la doctrina y la realidad jurídica de otros países latinoamericanos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4800
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