Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4705
Título : La familia y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo “Simón Bolívar” del cantón Célica de la provincia de Loja. Periodo 2013-2014
Autor : Carmen Alicia Aguirre Villacís
Román Jumbo, Carla Teresa
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “SIMÓN BOLÍVAR” DEL CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PERIODO 2013-2014. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Determinar la Incidencia de la familia en el desarrollo del Lenguaje en los niños y niñas del Primer año de Educación Básica de la Escuela “Simón Bolívar” del Cantón Celica de la provincia de Loja. Período 2013-2014. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo- Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico; las técnicas aplicadas fueron las siguientes: la Encuesta, que se aplicó a los Padres de Familia de los niños y niñas del Primer Año del Centro Educativo para establecer los tipos y modos de ser de la Familia, y Guía de Observación, que se aplicó a los niños y niñas, de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Simón Bolívar”; para evaluar el desarrollo de Lenguaje. De la aplicación de la Encuesta a los Padres de Familia se concluye que: El 42% de Padres de Familia encuestados consideran que el tipo de Familia que tiene es Nuclear; el 29% Extensa, y, el 29% Monoparental. El 25% de Padres de Familia encuestados consideran que el modo de ser su Familia corresponde a una Familia Rígida, el 24% a una Familia Estable, el 20% a una Familia Sobreprotectora, el 14% a una Familia Centrada en los Hijos, el 12% a una Familia Permisiva y el 5% a una Familia Inestable. De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación a los niños y niñas se incluye que: El 46% de niños y niñas investigados tienen un Desarrollo de Lenguaje Satisfactorio, el 41% Muy Satisfactorio, y el 13% Poco Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4705
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Román Jumbo Carla Teresa.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.