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Título : Proyecto de factibilidad para la implantación de una empresa de servicios de limpieza y mantenimiento de oficinas para instituciones públicas y privadas en la provincia de Sucumbíos
Autor : Luis Alcívar Quizhpe Salinas
Cuenca Collaguazo, José Franklin
Cuenca Poma, Silvia Sonia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis tiene como objetivo general Realizar el estudio correspondientes para implementar una empresa de limpieza a instituciones públicas y privadas en la provincia de Sucumbíos, para ello se utilizó los métodos, inductivo deductivo y estadístico; para la recolección de datos se utilizó la observación y encuesta, la cual se dirigió a los 206 gerentes y administradores de instituciones públicas y privadas información que permitió el estudio de la demanda; mientras que para el estudio de la oferta se entrevistó a 5 propietarios de empresas de mantenimiento y limpieza de la provincia de Sucumbíos. En el estudio de mercado se determinó una demanda efectiva para el primer año de vida útil de 16.465.374,00m2 y una oferta de 11.076.313,25 m2 en consecuencia existe una demanda insatisfecha de 5.389.060,75 m2. La empresa a crearse tendrá una capacidad instalada de 688.981,44 m2, y para el primer año se iniciará a operar con el 70% de su capacidad instalada, incrementándose un cinco por ciento anual hasta llegar al 90% en el quinto año de vida útil. La planta estará ubicada en la provincia de Sucumbíos, Cantón Lago Agrio, en la Calle Jorge Añazco y Francisco de Orellana, Barrio Central. Se denominará Empresa de Servicios de Limpieza y mantenimiento de Oficinas C&C. Cía. Ltda. Se propone una estructura administrativa vertical, donde los accionistas y el gerente lideran la empresa, de acuerdo a la ley se debe nombrar un gerente, se establece niveles jerárquicos a través de los organigramas estructural, funcional y posicional. La inversión en activos fijos es de $27.324,78; en activos diferidos es de $929,25 y la inversión en capital de trabajo es de $8.274,88 dólares, dando una inversión total de $36.528,91. El financiamiento se realiza con el 72% de capital propio y el 28% con un préstamo obtenido en el Banco del Pichincha a una tasa de interés del 15%. Los costos de operación para el primer año son de $99.759.25 y unos ingresos de $129.687,03, con un 30% de margen bruto sobre los costos. El punto de equilibrio se da cuando la empresa opera al 61,49% de su capacidad instalada y las ventas sean de $79.748,52. El primer año se obtiene una utilidad de $17.171,06 y el quinto año de $28.968,94. El valor actual neto del proyecto es de $49.908,99; la tasa interna de retorno de 59.22%, la relación beneficio costo de 1.33, el periodo de recuperación de capital se lo realiza en 2 año, 03 meses, 29 días, en cuanto a la sensibilidad el proyecto soporta un incremento en los costos de hasta 16,95% y la disminución de ingresos hasta un 12,78%. Por lo tanto se concluye que es factible la ejecución del proyecto, ya que los resultados obtenidos así lo demuestran, motivo por el cual se recomienda ponerlo en ejecución, con el fin de crear fuentes de trabajo y promover el desarrollo económico de la Ciudad, y Provincia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4669
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