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Título : Plan de marketing para la agencia Nissan - Renault de la empresa Lojacar de la ciudad de Loja
Autor : Galo Eduardo Salcedo López
Carrión Valdiviezo, Karla Isabel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene como titulo “PLAN DE MARKETING PARA LA AGENCIA NISSAN - RENAULT DE LA EMPRESA LOJACAR DE LA CIUDAD DE LOJA”. Al plantear el presente trabajo investigativo, como objetivo general diseñar un plan de marketing para la agencia Nissan – Renault de la empresa Lojacar de la ciudad de Loja el mismo que le permita realizar un seguimiento a las etapas que se han de cubrir para su consecución, tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar para alcanzar la obtención de los objetivos y de qué recursos económicos debemos disponer. La metodología utilizada en la elaboración de la investigación, estuvo comprobada con el empleo de los métodos Histórico, deductivo, inductivo, y analítico; de la misma manera se apoyo con la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y encuesta. Para el desarrollo de las diferentes fases en la elaboración del presente trabajo investigativo, se debió cumplir de manera sistemática con el procedimiento que requiere la elaboración de planes estratégicos. Para el análisis situacional de la Agencia Nissan Renault de la Agencia Loja, se recurrió a la obtención de información de la situación actual por la que atraviesa, la Agencia, en diferentes aspectos como su organización administrativa, recursos humanos, materiales, tecnológicos, etc. A continuación se realizo el análisis externo, en el mismo se detalle el análisis de los factores Económicos, Políticos, Sociales, tecnológicos, de cuya realización se obtuvo la información necesaria para elaborar la matriz EFE (matriz de evaluación de los Factores Externos), la cual proporciono el resultado ponderado de 3.26, valor que indica que en la Agencia existe ponderación de las oportunidades. Continuando con la ejecución de la investigación, se procedió al análisis de los factores internos, para ello se aplico una serie de encuestas y entrevistas tanto a los clientes internos, clientes externos y al gerente de la Agencia, la información recolectada a través del análisis de los factores internos me permitió la elaboración de la matriz EFI (Matriz de evaluación de los factores internos) cuyo resultado ponderado fue de 3.28 el cual denota que la Agencia Nissan Renault existe un predominio de Oportunidades. Con la importante información recolectada a través del análisis interno y externo, se procedió a la elaboración de la matriz FODA, la cual describe sus principales: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que caracterizan a la Agencia Nissan Renault de la ciudad de Loja. La elaboración de la matriz FODA, se constituyo en la herramienta principal para la estructuración de la matriz de Alto impacto; y de la elaboración de las cruces FO – FA – DO – DA, con los cuales se obtuvo los objetivos estratégicos. Los mismo que se convirtieron en la parte mas importante para el desarrollo del plan estratégico, cuya estructura esta matizada en la determinación de una meta, estrategia, política, actividades, tiempo, presupuesto, y responsables de su cumplimiento. La elaboración de los diferentes planes de operatividad, diseñados para cada uno de los cuatro objetivos estratégicos, viene a complementar de manera satisfactoria la concreción del presente plan estratégico. En la parte complementaria del presente trabajo de tesis, se hacen constar varias conclusiones de las cuales se destacan las siguientes: • En la actualidad la Agencia Nissan Renault de la ciudad de Loja carece de la herramientas de un plan de marketing el cual no ha permitido desarrollarse competitivamente, ni tener un correcto posicionamiento en el mercado local • Existe la carencia de algunas actividades que influyen en el desempeño de la agencia, dichas necesidades se pueden sintetizar de la siguiente manera: la falta de convenios para las ventas de automóviles acogiéndose a los programas de renovación q el gobierno ha implantado, ausencia de un programa de capacitación al personal, un programa de promociones para incrementar la venta de repuestos y servicio de talleres e incrementar la rentabilidad de la agencia. • El presupuesto en general de la implementación del presente plan estratégico tiene un valor $9240. Finalmente se efectuaran las respectivas recomendaciones y la bibliografía, dentro de la misma, se realiza la presentación de una amplia lista de textos y páginas web, que ayudaron a obtener la información necesaria para poder alcanzar con éxito el desarrollo de cada uno de los objetivos planteados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4630
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