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Título : Plan estratégico de marketing para la comercializadora de vehículos Maldonado Convehmal de la ciudad de Loja
Autor : Galo E. Salcedo Lopéz
Alvarez Cabrera, Gonzalo Daniel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el presente trabajo se elaboró en base a las Normas Generales previo a optar el Grado de Ingeniero en Administración de Empresas, está dirigido a la Comercializadora de Vehículos Maldonado “CONVEHMAL” de la Ciudad de Loja, con una propuesta real para solucionar los problemas y dificultades que se presentan en la organización administrativa de la misma. El presente trabajo de investigación está basado en la elaboración de un “Plan Estratégico de Marketing para la Comercializadora de Vehículos Maldonado “CONVEHMAL de la Ciudad de Loja.”, con la sus Objetivos específicos: realizar un diagnóstico de la empresa, efectuar el estudio de los factores externos e internos de la empresa, efectuar el análisis FODA, realizar la matriz de acto impacto para determinar los objetivos y estrategias empresariales, proponer la operativización de los objetivos propuestos para la empresa COVEHMAL, efectuar el presupuesto de cumplimientos del plan estratégico de marketing, determinar los factores de evaluación del cumplimiento de la operativización de los objetivos y estrategias propuestas, con su elaboración se pretende ofrecer alternativas de solución a los problemas que se presentan dentro de la misma y mejorar el desarrollo de sus actividades proporcionando cambios más profundos en la administración de sus recursos materiales, humanos o económicos y tener una visión clara de la situación en la que se encuentra para asegurar su permanencia y expansión en el mercado competitivo y poder realizar normalmente la comercialización sus vehículos. El presente trabajo de investigación contiene las siguientes partes que están estipulados en el reglamento de graduación de la Universidad Nacional de Loja como es: resumen, presentado en idioma castellano y traducido en inglés, el mismo que es una síntesis del trabajo efectuado; la introducción, en donde se destaca la importancia del tema y aporte para la empresa, revisión de literatura, en donde se expone una fundamentación teórica que ayuda a comprender de mejor manera el problema que se investigó, materiales y métodos, explica y detalla los materiales que fueron utilizados en la investigación específicamente materiales de oficina, y en los métodos se explica toda la metodología que se empleó partiendo del uso del Método Científico y sus método auxiliares como el deductivo inductivo analítico y sintético, entre otros. En los resultados se encuentra la entrevista aplicada al Gerente de la empresa COVEHMAL; el mismo que me permitió obtener una información clara y directa de los lineamientos administrativos, conocer de cerca su realidad, y así determinar sus fortalezas y debilidades que tiene COVEHMAL y de su gestión de Marketing de esta empresa; así como se realizó una encuesta a los 171 sus clientes para conocer su nivel de confiabilidad y de satisfacción con la empresa; también se ejecutó la respectiva a los 10 trabajadores de la empresa COVEHMAL, para explorar los procesos operativos en sus lugares de trabajo, sus necesidades e inquietudes, que vayan encaminados a corregirlos en algunos casos, mejorarlos en otros. Esta información ayudó en la propuesta de aplicar e implementar el Plan Estratégico de Marketing en la empresa COVEHMAL. De acuerdo al análisis de las matrices EFE y EFI, se determina que el factor ponderado EFE es de 2.20, lo que indica que la empresa no está aprovechando las oportunidades y que las amenazas le pueden hacer mucho daño. Con relación al factor ponderado EFI, se obtuvo un valor de 2.39, lo cual implica que la empresa es débil internamente. Finalmente luego del análisis FODA, se determina que la primera opción para la implementación del plan estratégico es el plan operativo que es la realización de los propósitos institucionales como es la elaboración y difusión de la misión, visión, objetivos, principios, valores y políticas de la comercializadora; así como resaltar la imagen corporativa mediante la elaboración de campañas publicitarias para la comercializadora “CONVEHMAL”. El presupuesto total que representa la aplicación del presente Plan requiere de una inversión de $ 17420.00 americanos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4629
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