Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4610
Título : Software educativo para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de computación del séptimo año de educación general básica del centro de educación inicial y escuela de educación básica "María Paulina Solís" del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2012 – 2013.
Autor : Vicente Ruiz
Lafebre Córdova, María Tereza
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre “SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE COMPUTACIÓN DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL Y ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA "MARÍA PAULINA SOLIS" PERIODO 2012 – 2013”, se realizó en el cantón Yantzaza, en la Provincia de Zamora Chinchipe, los objetivos planteados fueron: Analizar los contenidos de la asignatura de computación del Séptimo Año de Educación General Básica, para el desarrollo del Software Educativo. Desarrollar el Software Educativo con la finalidad de mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en computación apoyado en la interactividad, retroalimentación y evaluación de lo aprendido. Implementar, Validar y Socializar el Software educativo en el Centro de Educación Inicial y Escuela de Educación Básica "María Paulina Solís" conjuntamente con el docente y estudiantes del séptimo año de Educación General Básica. El trabajo de investigación se planteó en base a la necesidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de computación y como requisito para obtener el Título de Licenciada en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Loja, para lo cual empezó con la búsqueda de problemáticas socio-educativas que puedan ayudar a la solución de dificultades y problemas del proceso enseñanza-aprendizaje en el cantón Yantzaza. De esta forma se logró focalizar los problemas que existían en el área de computación, los cuales estaban obstaculizando el desarrollo y el normal proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y por ende el conocimiento en las niñas del Centro de Educación Inicial y Escuela de Educación Básica “María Paulina Solís”, una vez identificado la raíz del problema y las consecuencias negativas que producía, también se tuvo una reunión previa con la directora y la docente de computación de la institución para facilitar el desarrollo de la investigación, encontrando la factibilidad socio-educativa, económica y técnica. Los métodos utilizados son: Científico, Inductivo, Deductivo, Modelo Estadístico, Modelo de Desarrollo. Para la recolección de la información necesaria para la investigación se utilizaron varias técnicas como observación directa a las clases dictadas por la docente, la encuesta aplicada a las niñas de la institución, la entrevista a la docente del área de computación. La recolección bibliográfica que dio respuesta a las variables encontradas a la cual se la ha dividido en: Software Educativo, Proceso Enseñanza-Aprendizaje y Computación séptimo año de educación básica. Al culminar con el trabajo de investigación se puede concluir que a las niñas les llama la atención y despertó gran interés de aprender a través de un software educativo, convirtiéndose en un recurso didáctico innovador y de gran importancia por su interactividad y así mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la materia de computación en beneficio de la educación, con el propósito de obtener una educación de calidad acorde con el avance tecnológico de la actualidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4610
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lafebre Córdova María Tereza.pdf16,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.