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Título : Estudio de factibilidad para la creación de una compañía asesora y emisora de seguros, en el cantón zamora, provincia de zamora chinchipe
Autor : Bravo González Dennys
Cosíos Cabrera, Mauricio Neyver
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La siguiente investigación titulada, “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA COMPAÑÍA ASESORA Y EMISORA DE SEGUROS, EN EL CANTÓN ZAMORA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE”, busca como objetivo primordial mostrar las distintas necesidades de acceso a tipos de seguros familiares, empresariales, así como la oferta de servicios en el mercado de seguros, sus medios de canalización al cliente, a la par de los costos y rentabilidad del proceso de intermediación de una agencia colocadora de seguros. “En la región siete, desde el año 2000 hasta la actualidad se han promovido 10 sucursales de Compañías de Seguros Generales y Vida; y 12 Bróker, para atender la demanda de Seguros” ; esto responde a la concientización de la población, pero sobre todo a la necesidad de acceder a servicios de seguro, respondiendo a la dinámica social y empresarial de la ciudad, además el enfoque de los bróker y agencias ha permitido una culturización de la población a través de capacitación, información, sobre la necesidad y beneficios de los seguros, que se convierten en una buena herramienta para mitigar riesgos de una manera responsable y mejorar la calidad de vida, de quienes acceden a la banca y sus servicios financieros. La población investigada fueron las familias del cantón Zamora, aplicando un total de 361 encuestas a los jefes de familia, recordamos que el INEC en el censo del 2001 manifiesta que el promedio de integrantes por familia en el cantón Zamora es de 5, a través de esta herramienta se determinó si es factible o no la creación de la agencia de seguros. Como resultados relevantes del trabajo de campo, se precisó que existe un vacío de conocimiento y cultura para el uso de productos y servicios derivados de seguros, ante lo cual surge la necesidad de plantear un modelo de difusión y capacitación al usuario sobre las ramas de seguros, sus beneficios y operatividad. Bajo este contexto se muestra una demanda insatisfecha por productos y servicios que se lograría cubrir con una agencia colocadora de seguros, 1971 familias para vida, 1578 para accidente, 433auto, 817 crédito, lo cual demuestra un nicho de mercado para el ingreso de una nueva empresa, que se centre en estos productos básicos recordemos que al menos nuestra dinámica económica y social, en el sector de familias y empresas es de por si básico, no encontramos temas de viajes, exportación en gran factura, entre otros aspectos lo cual restringe la demanda a estos productos y servicios, a la par la idea se centra en oferta de cuatro productos y servicios básicos a prestar en la empresa, capacitación y educación, intermediación, renovación de póliza de seguro, ejecución de seguro, basados en las necesidades de la población pero sobre todo de la dinámica social y empresarial de los sectores. Es así que se diseña un proceso eficiente y eficaz para la prestación de los productos y servicios mencionados, se describen las inversiones necesarias a realizar, sobre todo en los activos fijos, diferidos y capital de trabajo que se requiere para poder emprender o empezar con la empresa. Los indicadores financieros respectivos muestran un proyecto rentable y sostenible, VAN ($71.369,46), TIR (37,66%), RBC (1,56), la inversión se recupera en 3 años con 2 meses 19 días; a la par se ve que lo importante para el desarrollo de la empresa se centra en la educación hacia el cliente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4586
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

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