Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4585
Título : Planeación estratégica de la caja de ahorro y crédito integración agropecuaria sabanilla del canton celica provincia de loja socia de la red de entidades financieras equitativas (refse) de la región siete
Autor : Manzanillas Jorge Luis
Serrano Tamay, Iván André
Escudero Poma, Tyrone Danilo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El desarrollo de una empresa es la consecuencia de una gestión orientada hacia las metas y objetivos concretos: la planificación se constituye en el mecanismo idóneo que todo gerente debe aplicar en sus funciones cotidianas al frente de la organización. La existencia de un plan estratégico no es suficiente, junto con este documento, debe darse la decisión de ejecutarlo, cumplirlo, operativizarlo, monitorearlo y evaluarlo para determinar su impacto en la gestión empresarial. La importancia de la planificación estratégica radica en el diseño de un futuro ideal y factible en el largo plazo, es decir, la definición de cómo se quiere que sea la empresa dentro de 2 o más años, considerando las capacidades y limitaciones internas así como las oportunidades y oponentes externos. De igual manera, mediante la planificación estratégica técnicamente desarrollada, se puede declarar el rumbo estratégico cuyos componentes o elementos son: la visión, misión, objetivos y valores corporativos que se constituyen en el marco orientador de las acciones individuales y colectivas que marcan la imagen definida en la calidad del servicio. La Caja de Ahorro y Crédito Integración Agropecuaria “Sabanilla”, como entidad financiera controlada por la REFSE, no tiene una planificación y debido a la variabilidad del mercado financiero se ha considerado la estructuración de las estrategias y objetivos, con el afán de minimizar el riesgo al que está expuesta por el tipo de mercado al que está dirigido. Para cumplir los objetivos de investigación se diseñaron y aplicaron algunos instrumentos coherentes con el proceso técnico de la planificación estratégica: la información recopilada, procesada y analizada fue el sustento básico para la propuesta del plan estratégico, con una metodología altamente participativa, como el mecanismo idóneo que garantiza el compromiso de los involucrados para su cumplimiento. Analizar y sintetizar los factores internos, externos y el ámbito competitivo en el que está inmerso la Caja Integración Agropecuaria “Sabanilla”, han permitido elaborar la matriz FODA, y a su vez estructurar las estrategias que en base a objetivos puntuales conllevarán a mejorar las operaciones de la Caja, y por ende mantener indicadores financieros y sociales aceptables dentro del mercado financiero local. Finalmente se deja planteado el Plan Estratégico, con los respectivos Planes Operativos para los dos años, propuesta que es factible llevarla a la práctica por los directivos de la CAC por ser de gran importancia, contribuyendo de esta manera al desarrollo y crecimiento de la Caja tanto económico, financiero y social, que van a permitir a mediano y largo plazo efectuarse evaluaciones con la finalidad de conocer los cumplimientos de cada una de las etapas del Plan Estratégico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4585
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Serrano Tamay Ivan Andrè.pdf783,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.