Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4583
Título : Creación de un plan de ahorro educativo en la cooperativa de ahorro y crédito desarrollo de los pueblos (codesarrollo) agencia loja
Autor : Cueva Carrión Fernando
Romero Quirola, Verónica Alexandra
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo es una investigación de campo, con el objetivo de proponer la “Creación de un Plan de Ahorro Educativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Desarrollo de los Pueblos (CODESARROLLO) Agencia Loja”, orientado a los clientes de la CODE y ciudadanía en general, con la finalidad de inculcar en ellos nuevas formas de ahorrar para los estudios ya sean estos propios o de terceros. Para conocer la población objeto de estudio fue realizar un diagnóstico socioeconómico en donde se determina la demanda existente y la aceptabilidad para acceder al Plan de Ahorro Educativo, así también se estructuró el diseño del Plan de Ahorro para establecer los procesos de ingeniería necesarios, al mismo tiempo se definió un estudio administrativo legal mediante la elaboración de un reglamento para el manejo administrativo y legal del mismo, así como una evaluación económica financiera que permita determinar la factibilidad del proyecto. Se realiza la revisión literaria que sirvió de base para el debate teórico relacionado con los temas a tratar, como son: la entidad involucrada para el proyecto, temas que comprenden para la elaboración del plan de ahorro, los estudios realizados, etc. Los materiales que se utilizaron para la elaboración de la presente investigación, los métodos histórico, sintético y deductivo; las técnicas y procedimientos que contribuyen al desarrollo de la presente como la observación y la encuesta. Cuenta con los resultados obtenidos de la investigación; dentro de este comprenden la investigación de campo, donde se aplicaron 383 encuestas a la ciudadanía lojana comprendida en edades de 18 a 68 años, el diseño del plan de ahorro educativo, la descripción del plan de ahorro, seguido por los estudios realizados como son el estudio de mercado, el estudio técnico, ingeniería del proyecto, estudio administrativo, legal, estudio económico y la evaluación financiera. Dentro de esta podemos determinar un valor actual neto VAN positivo de USD 15.472,57 y esto demuestra que si es conveniente realizar el proyecto. Tomando en cuenta la tasa interna de retorno TIR se determina que el proyecto es aceptable ya que se cuenta con una TIR de 51,89%. La obtención de la RBC se ha logrado determinar que el proyecto es rentable; esto significa que por cada dólar que se invierte en el proyecto se obtiene USD 1,66 ctvs., de rentabilidad. Al haber realizado el PRC se determina que la recuperación del capital se lo realizará antes de la culminación de la vida útil del proyecto; esto es en 2 años, 8 meses y 15 días. Finalmente se realizó la discusión de los resultados obtenidos los mismos que ayudarán a la toma de decisiones acerca del proyecto. Aquí se concluye que la creación del plan de ahorro es factible para la institución. De igual forma sirvió para la elaboración de conclusiones y recomendaciones que se anotan en la presente tesis.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4583
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero Quirola Verònica Alexandra.pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.