Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4570
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una tarjeta de débito para la cooperativa de ahorro y crédito cacpe- loja ltda
Autor : Riofrio Leiva Narcisa
Calderón Guzmán, Gabriela Lorena
Tandazo Ramírez, Leivi Mariuxi
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de tesis se lo realizó en la ciudad de Loja donde el objetivo general fue efectuar un Estudio de Factibilidad para la creación de una Tarjeta de Débito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE-LOJA Ltda., y sus objetivos específicos: desarrollar el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio legal, estudio económico y la evaluación financiera. Para realizar el estudio de mercado se aplicó 393 encuestas como muestra total de socios de la cooperativa de 23.398, pudiendo establecer que existe una demanda efectiva del 89% equivalente a 13.536 socios, así también se pudo determinar que en esta ciudad existen 10 instituciones del Sistema Financiero Nacional que brindan este servicio y por ende son consideradas como competencia para este producto financiero. En el estudio técnico se presenta la capacidad que tendrá el proyecto, la cual será del 100%. Además se indica que el producto se lo brindará en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE-LOJA Ltda., ubicada en las calles: Sucre y Colón esquina, así también se demuestra la ingeniería del proyecto es decir el proceso que debe seguir el socio para la adquisición de la tarjeta de débito y la utilización del cajero automático. En el estudio económico se muestra la inversión que se requiere para poner en marcha el proyecto la cual es de $28.727,38 dólares misma que será financiada en su totalidad por la cooperativa CACPE-LOJA Ltda., así también se exponen los indicadores de la evaluación financiera del proyecto como son el Valor Actual Neto $ 22,319.44 dólares; la Tasa Interna de Retorno de 37.01%; y Relación Beneficio Costo $ 1.28 dólares, que permite señalar la factibilidad para la creación de la tarjeta de débito en la Cooperativa, el periodo de recuperación del capital invertido será de 3 años, 11 meses y 22 días. Por lo tanto la presente propuesta se considera factible por su importancia financiera para la cooperativa, así también se contribuirá al desarrollo social, debido a que el socio podrá acceder a sus ahorros en el momento que lo requiera.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4570
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Calderòn Guzmàn Gabriela Lorena y Tandazo Ramìrez Leivi Mariuxi.pdf4,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.