Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4561
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una caja de ahorro y crédito para la asociación de ayuda mutua “Pedro Javier Jaramillo” de la ciudad de loja
Autor : Maldonado Servio
Ramón Cabrera, Darwin Amable
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las Microfinanzas tienen como finalidad la intermediación financiera en volúmenes pequeños de dinero, orientado principalmente a segmentos de población de bajos ingresos (micro-ahorro y micro-crédito) como una alternativa de la economía popular y solidaria. Por ello, la parte básica de la tesis, se enmarca en la elaboración de una “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA ASOCIACIÓN DE AYUDA MUTUA “PEDRO JAVIER JARAMILLO” DE LA CIUDAD DE LOJA”. Para dar cumplimiento con los objetivos propuestos en la tesis se empezó con una revisión de literatura en base a libros e internet en el cual se detallan contenidos relacionados con el sistema financiero nacional, las finanzas populares y el proceso que se debe seguir para realizar un estudio de factibilidad. En el Estudio Económico se encuentra detallado la oferta y la demanda existente para la creación de la Caja de Ahorro y Crédito dando una demanda insatisfecha de 102 socios. Por otra parte el Estudio Técnico muestra la capacidad instalada y utilizada de proyecto de tesis la misma que está dada en base a la capacidad crediticia del 98%, así mismo se hace mención de la planta con la que contara el proyecto y los flujograma de otorgación de crédito y ahorro En lo que respecta al estudio Administrativo y Legal, contiene una serie de requerimientos para el buen funcionamiento de la Caja de Ahorro y Crédito como organigramas, manual administrativo, y reglamentos. Finalmente el Estudio Económico se hace referencia a la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto 5157,26 dólares detallados entre activo fijo, corriente y capital de trabajo que son indispensables para la ejecución de dicho proyecto. Una parte fundamental es la Evaluación Financiera donde se muestran los cálculos del VAN (Valor Actual Neto) es de 2581,81 dólares, la TIR ( Tasa Interna de Retorno) de 28,26%; Relación Beneficio Costo correspondiente a 1,21 USD, indicando que por cada dólar invertido se percibe una utilidad de 0,21 centavos de dólar, el Periodo de Recuperación de Capital es de 2 años y el análisis de sensibilidad, con incrementos en los costos del 5% y la disminución de los ingresos del 5%, dan como resultado 0,0070% y 0,0105%, respectivamente, con lo que se demuestra la factibilidad del proyecto.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4561
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramòn Cabrera Darwin Amable.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.