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Título : Creación del centro de innovación empresarial y financiero para las parroquias rurales del cantón Catamayo
Autor : Jorge Eduardo Zarate Castro
Loaiza Rojas, Sixto Orlando
Fecha de publicación : 2011
Resumen : De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja y enmarcándonos dentro de las líneas de investigación de la carrera de Banca y Finanzas como egresados del alma mater se ha considerado factible realizar el trabajo de investigación de tesis titulado “CREACIÓN DEL CENTRO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y FINANCIERO PARA LAS PARROQUIAS RURALES DEL CANTÓN CATAMAYO”, con el afán de cumplir en el nivel de formación profesional con el requisito para la Graduación a la par de responder con propuestas alternativas de solución a los problemas socio – económicos propios de la dinámica de nuestra provincia. Es así que se abordo un proceso de trabajo conjunto con la municipalidad del cantón Catamayo y las juntas parroquiales rurales, mediante una dinámica de inserción conjunta de actores y una sistematización de estudios de línea de base se debatió e investigó resultados interesantes para la dinámica del proceso investigativo . Los estudios recopilados coinciden en que la PEA tanto del cantón como de las parroquias resalta la agrícola, pecuaria seguida del sector empresarial privado sobre todo por la presencia de la Azucarera Monterrey y sus derivados. Así mismo se destaca la producción de caña de azucar, yuca, tomate, pimiento, piñas a nivel de producción aislada, si bien existen asociaciones de productores, comités de desarrollo agrícola del cantón no se identifican resultados de los mismos, por tal motivo los agremiados han pérdido confianza en estos procesos. La presencia empresarial en las parroquias es aparentemente nula, se identifica más bien actores de la economía popular y solidaria, como agricultores, comerciantes, que destinan su actividad al autoconsumo y sobre todo como fuente principal de recursos, pero la presencia de intermediarios, carreteras en mal estado, servicios de mala calidad, no les permite un desarrollo sostenible y equilibrado. El desconocimiento de temas que giran en torno al emprendimiento, asociatividad, finanzas populares, no ha permitido el desarrollo de estos aspectos, es más los proyectos desarrollados en la zona no incentivan el desarrollo de este tipo de alternativas, es por eso que los actores públicos y privados consideran importante el trabajo en forma consensuada y mancomunada para planificar, compartir recursos, priorizar y evaluar resultados de sus actividades de desarrollo, sobre todo pensando en crear un ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo competitivo de la zona. Es así que se propone un manejo de un centro de desarrollo empresarial y financiero, que sea supervisado por un comité de desarrollo que englobe a los actores del proceso, el mismo prestará los servicios en torno a la formación y desarrollo de empresas, y el fomento de modelos alternativos de financiamiento. Así mismo debe pensar en el proceso de desarrollo de proyectos y negociación de recursos para el cambio de la calidad de vida en el cantón. Este modelo de operatividad incluye un proceso en que se identifica la presencia de oficinas especiales en cada junta que realicen funciones de planificación, así mismo se denota un sistema que logre eficiencia y eficacia en sus procesos y actividades. En el caso del sistema de planificación el marco lógico muestra en clara los objetivos, necesidades, metas del centro en la que resalta la formación de empresas y estructuras financieras locales, a través de la capacitación, asistencia técnica y supervisión, que permita alcanzar las metas planteadas, en los dos primeros años de trabajo del centro. Un punto importante es el trabajo en el sistema legal que prima un modelo público privado en que se tomen decisiones y se aporten recursos que permitan que el centro sea sostenible en un futuro. La idea de fomentar estos temas en la localidad se centra en aprovechar las bondades del cantón, y sobre todo obtener resultados consesuados y válidados desde los actores, en la toma de decisiones, evaluación, entre otros aspectos, es recomendable el modelo de trabajo por el sentido de pertenencia y la visión conjunta del desarrollo del cantón.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4514
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