Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4459
Título : Impacto de la violencia física y psicológica en la autoestima de adolescentes de los colegios de la ciudad de Riobamba
Autor : Maldonado, Ruth
Treviño Ortiz, Alicia María
Cruz Basantes, Ana Lucía
Fecha de publicación : 2009
Resumen : “Detesto ser niña detesto, ser golpeada y detesto no ser tenida en cuenta. Tengo sentimientos y emociones. Necesito amor, cuidado protección y atención” Niña, 13 años, Sur de Asia, 2005. El presente trabajo investigativo ejecutado en los adolescentes de la ciudad de Riobamba con la finalidad de conocer el impacto de la violencia física y psicológica en la autoestima de los mismos, se lo pudo realizar mediante la utilización de dos test: el de Lucy Reid que detecta niveles de autoestima y el de Buss y Perry que valora la conducta agresiva. Este trabajo de tipo descriptivo de corte trasversal hecho en el periodo comprendido entre Octubre 2008 a Junio del 2009. La muestra fue representativa y aleatoria realizada los adolescentes de los 8vos, 9nos y 10mos de Básico de los colegios: Instituto Tecnológico Juan de Velasco (diurno y nocturno), Unidad Educativa Cristiana Nazareno, Colegio militar Combatientes de Tapi (COMIL) e Instituto de Música Anda Aguirre. Con una muestra total de 1703 alumnos. De esta muestra vemos que un 30% reciben algún tipo violencia solo en el hogar o en el colegio y un 14% en el hogar y/o colegio. En cuanto a la autoestima encontramos que con 86% están los estudiantes que refieren presencia de violencia solo en la casa o colegio, y con el promedio un poco mas bajo 83%, se encuentran los estudiantes que refieren violencia en el hogar y/o colegio. Palabras claves: violencia física, violencia psicológica autoestima, adolescentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4459
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CRUZ ANA - TREVIÑO ALICIA.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.