Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4453
Título : Correlación diagnóstica: clínica, ecosonográfica, psa, quirúrgica e histopatológica en pacientes con prostatectomía suprapúbica en el hospital IESS Riobamba en el período comprendido entre los meses de enero a julio del 2008
Autor : Cabrera, Jorge
Espinosa Madrid, Rollin
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente estudio se realizó en el servicio de cirugía del Hospital del IESS de Riobamba de enero a julio del 2008, en el intervinieron 176 pacientes con una edad promedio de 64.8 años y un 46% de estos entre 60 y 70 años. A todos los pacientes se les realizó una evaluación clínica, ecosonográfica y de laboratorio pre-operatorio, luego se verificó el diagnóstico quirúrgico y se realizó un examen histopatológico. Entre los signos/síntomas clínicos evaluados se encontró que un 63% tenía sintomatología de agrandamiento, un 75% de almacenamiento y un 81% de vaciado. Los valores de PSA preoperatorios, no tuvieron correlación con el diagnóstico ecosonográfico, pues los pacientes con eco negativo tuvieron en promedio valores más altos de PSA, y solo un 29.5% de los pacientes tuvieron valores de PSA menores a 4 ng/ml. En el transoperatorio un 86.4% de pacientes tuvo diagnóstico de hipertrofia prostática benigna, el PSA se correlaciona mucho mejor con el resultado del transoperatorio pues los pacientes con diagnóstico quirúrgico de cáncer y hpb vs. cáncer tuvieron los valores de PSA más altos. El diagnóstico histopatológico en un 84% fue de hiperplasia nodular benigna. La correlación del PSA con el diagnóstico histopatológico, no fue muy alta, especialmente si consideramos los diferentes tipos de adenocarcinomas, en general se halló mayor correlación entre el PSA y el diagnóstico quirúrgico, por lo que se recomienda un uso cuidadoso de PSA.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4453
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPINOSA MADRID ROLLIN .pdf496,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.