Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4423
Título : Prevalencia de hipertensión arterial y su relación con los factores socio - culturales de los pacientes que son atendidos en el Área de consulta externa del hospital Manuel Ignacio Montero (IESS). Durante periodo marzo 2008-marzo 2009
Autor : Criollo, Willan
León Añazco, Rosa Iliana
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo investigativo es de tipo descriptivo, se lo realizo en el área de consulta externa del Hospital Manuel Ignacio Montero (IESS). El principal objetivo fue determinar la prevalencia de Hipertensión Arterial su relación con los factores socio culturales, además por medio de la ejecución de un plan de intervención incentivar a los pacientes a mejorar sus modos y estilos de vida y fomentar el auto cuidado y así evitar posibles complicaciones. La Presión Arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante contra las paredes de las arterias mientras que la Tensión Arterial es la resistencia que antepone a las paredes de las arterias a la sangre circulante. La Hipertensión es un trastorno muy frecuente a menudo asintomático, caracterizado por la elevación de la presión arterial por encima de los 140/90 mmHg. Existen factores entre ellos tenemos: factores no modificables herencia, raza, sexo y edad. Factores psicosociales y socioculturales obesidad, consumo de sal, estrés, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo. En la hipertensión se presentan los siguientes signos y síntomas cefalea, debilidad muscular, mareos y aumento de la presión arterial. Para el diagnostico se realizara la historia clínica (anamnesis, examen físico) y estudios de laboratorio. Con el tratamiento se lograra prevenir la muerte y complicaciones cardiovasculares, disminuir y mantener la presión dentro de sus límites normales. Existen dos tipos de tratamiento; tratamiento farmacológico y no farmacológico, como la dieta, el ejercicio, etc. En el área de estudio se atendieron 1440 pacientes, de los cuales 390 son hipertensos, siendo así que la prevalencia es del 27% la misma que esta dentro la prevalencia mundial, de acuerdo a la edad tenemos que se presenta a partir de los 61 años en ambos sexos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4423
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LEÓN AÑAZCO ROSA ILIANA .pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.