Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4408
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de una cooperativa de ahorro y crédito en el cantón Yacuambi provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Rocío Toral Tinitana
Sarango Lozano, Segundo Samuel
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una cooperativa de ahorro y crédito en el cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, la implantación de esta entidad tiene la finalidad de brindar servicios financieros a los moradores de dicho cantón, para lo cual primeramente se inicio con la recopilación de información bibliográfica de fuentes como: libros, revistas e internet que sirvió como marco referencial del tema propuesto. El proyecto en mención comprende la aplicación y análisis de cuatro estudios; así tenemos al Estudio de mercado, Técnico, Financiero y la Evaluación financiera. En primera instancia, se realizó la aplicación de encuestas a los habitantes del cantón, a través de una muestra determinada con la Población Económica Activa, según censo del año 2.001; estos datos sirvieron para el desarrollo del proyecto, el Estudio de Mercado permitió determinar la demanda potencial, real y efectiva, así también la oferta existente en el cantón Yacuambi y con estos resultados se estableció la demanda insatisfecha. En cuanto al estudio técnico se determinó el tamaño del proyecto, localización (macro y micro localización), la ingeniería del proyecto y el estudio Administrativo, y se consideró factible que la institución inicie sus actividades financieras en el cantón, arrendando un local en la calle10 de marzo entre san francisco y miguel días frente al parque central. El estudio Administrativo, determinó al número de personas para que realicen las actividades de esta entidad, es necesario la contratación de 5 personas para que laboren en la institución, y se establecieron manuales de funciones para el desempeño eficiente de los cargos. El Estudio financiero, permitió conocer la inversión total del proyecto, que es de 49.958,15 dólares, mismo que será financiado, el 75% con capital de los socios y el 25% con capital ajeno por medio de un crédito. El presupuesto del costo total de proyecto, para el primer año es de 159.897,88 dólares, obteniendo un ingreso de 165.014,56 dólares, una utilidad liquida de 2.935,70 dólares con la capacidad instalada del 30% y con un flujo de caja de 5.626,09 dólares. Finalmente se realizó la Evaluación Financiera aplicando los indicadores financieros; el Valor Actual Neto, cuyo resultado es de 41.387,48 dólares; Tasa Interna de Retorno, del 22.69%; Relación Beneficio – Costo, de 1,10 centavos de ganancia por cada dólar invertido; el Periodo de Recuperación de Capital: en 5 años, 29 días y el Análisis de Sensibilidad, con el incremento en costos del 3.1%, se obtiene un porcentaje del 0.58% y la disminución del 3.1% en ingresos, da como resultado el 0.78%, por tanto se determina que el proyecto no es sensible. En consecuencia estos resultados permiten afirmar que el proyecto es factible y puede ser ejecutado. Finalmente el presente estudio, culmina con las respectivas conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4408
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SARANGO LOZANO SEGUNDO SAMUEL.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.