Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4399
Título : LA MICROPLANIFICACIÓN CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “OVIDIO DECROLY” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO. PERÍODO LECTIVO 2010 – 2011
Autor : DRA. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, MG. SC.
ARAUJO JARAMILLO, LIDA MARIBEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA MICROPLANIFICACIÓN CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “OVIDIO DECROLY” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO. PERÍODO LECTIVO 2010 – 2011”, misma que se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento del Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como objetivo general: Dar a conocer a través del trabajo de investigación a las maestras, que la Microplanificación Curricular incide en el desarrollo del Aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a las docentes de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Ovidio Decroly“ de la ciudad de Catamayo, para verificar la ejecución de la Microplanificación durante la jornada diaria de trabajo; y, una Guía de Observación aplicada a los niños con la finalidad de determinar su Aprendizaje. Con la aplicación de la Encuesta a las docentes se llegó a concluir que: El 100% de las docentes encuestadas sí ejecuta la Microplanificación Curricular en la jornada diaria de trabajo; considerando que los elementos de la Microplanificación Curricular más importantes son: las Destrezas, las Estrategias Metodológicas y los recursos; y, el 50% los objetivos y los indicadores de evaluación. La Microplanificación Curricular es un momento fundamental del proceso pedagógico de aula, cuando se desea generar conocimientos significativos en los estudiantes, ajustado a un formato único que conducirá al cumplimiento de los objetivos planteados. Con la aplicación de la Guía de Observación se determina que: el 70% de los niños obtuvieron una calificación de Muy Satisfactorio, el 26% obtuvieron la calificación de Satisfactorio y el 4% de Poco Satisfactorio, demostrando así, que la mayoría de los niños tienen un aprendizaje óptimo, necesarios para la consecución de los objetivos educativos que se debe llevar en el aula.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4399
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIDA MARIBEL ARAUJO JARAMILLO.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.