Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4339
Título : Programa de formación de promotoras adolescentes en educación de la sexualidad en el Instituto Tecnológico “Riobamba” 2008 - 2009
Autor : Maldonado R, Ruth
Veloz Ponce, Mayra Lilian
Salem AbarcaA, Rosario Dolores
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El objetivo de la investigación fue diseñar, ejecutar y evaluar un programa para la formación de 16 promotoras adolescentes líderes en educación de la sexualidad en el Instituto Tecnológico “Riobamba”. Nuestra investigación fue un estudio descriptivo con diseño transversal, que utilizó pre-prueba/post-prueba de conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad mediante encuesta para medir resultados. Planteamos un estudio de intervención que contó con dos fases: en la primera parte del estudio implementamos un programa educativo con enfoque de derechos y valores diseñado con la participación de una red interinstitucional y multidisciplinaria para formar, educar y orientar en sexualidad humana a 16 adolescentes de género femenino, con la finalidad de que sean estas adolescentes quienes en una segunda etapa replicaran su experiencia a sus pares en edades comprendidas entre los 11 a 19 años. El desarrollo estuvo a cargo de dos médicas maestrantes de Hebeatría, vinculadas con los sectores de educación y salud pública. Para el análisis de los datos se utilizaron criterios de estadística descriptiva expresados en forma de porcentajes y Excel para la elaboración de tablas y gráficos. Los resultados indicaron que las adolescentes líderes presentaban un 32% de conocimientos correctos antes de su formación y que luego se elevaron al 95%. En el grupo intervenido inicialmente el nivel de conocimiento adecuado fue del 58% que mejoró a un 99%. Se puede concluir que la educación de la sexualidad entre pares es favorable debido que la comunicación es clara, directa , libre de mitos y prejuicios. Palabras clave: promotoras adolescentes, educación en sexualidad, pares adolescentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4339
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VELOZ MAYRA - SALEM ROSARIO.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.