Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4313
Título : PROYECTO DE TITULARIZACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO DE CONSUMO Y MICROCRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PROSPERAR LTDA. DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : ING. MAURICIO GUILLEN MBA.
JARAMILLO TROYA, ANDREA JUDITH
CASTILLO RAMOS, OSCAR DANIEL
Fecha de publicación : 2012
Descripción : En la ciudad de Loja el sistema financiero en la actualidad es de vital importancia para la economía, por lo que las diferentes instituciones financieras necesitan de recursos para canalizarlos vía créditos, que impulsen el desarrollo de proyectos, pero la manera de captar estos recursos se torna difícil especialmente en cooperativas pequeñas, por ello se ha propuesto el tema “Proyecto de Titularización de la cartera de crédito de consumo y microcrédito como alternativa de financiamiento en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prosperar Ltda. de la ciudad de Loja” Dentro de la investigación se utilizó el Método Científico que engloba distintos métodos específicos, los cuales permitieron desarrollar eficientemente todo el proceso lógico investigativo y conformar cada una de las fases de éste trabajo, desde la estructuración del tema hasta las conclusiones y recomendaciones. Este proyecto tiene por objeto analizar la titularización cómo una herramienta moderna de financiamiento; para conseguirlo se indagó a los funcionarios de la Cooperativa en estudio y a las personas relacionadas en todo el proceso de titularización como es el caso de Manejo y monitoreo de titularizaciones en la Bolsa de Valores de Guayaquil, al Presidente de Citadel Casa de Valores y Administradora de Fondos y Fideicomisos Bolivariano. Así mismo se realizó un análisis financiero a la cartera de crédito 2010 y 2011 que comprende el análisis vertical y horizontal. Dentro del análisis vertical del año 2010, la cartera de crédito de consumo por vencer presentó un porcentaje mayoritario de 83,27%, al igual que el año 2011 la cartera de consumo fue de 31,83% con un porcentaje significativo frente a las demás carteras. El análisis horizontal de la cartera de crédito indica que la cooperativa obtuvo un incremento de los créditos otorgados de $400.943,44 a $529.115,99 al siguiente año. Posteriormente con la aplicación de los índices de morosidad en base a la aplicación de las notas técnicas de la Superintendencia de Bancos y Seguros, permitió conocer la posición relativa de la institución dentro del sistema financiero. En cuanto al desarrollo del proceso de titularización se incluye aspectos legales, participantes, los riesgos inherentes a este proceso; las características de los valores a emitir; posteriormente se realizó un análisis de los flujos de las carteras a titularizar, los cuales presentaron un beneficio de $-119.200,00 en el escenario probable y $41.993,02en el escenario favorable. Finalmente se establecieron conclusiones y recomendaciones, con el objetivo de coadyuvar al desarrollo de la Cooperativa y se pueda tomar una decisión de hacer uso o no de esta nueva herramienta de financiamiento que busca aumentar sus recursos financieros y fomentar la participación dentro del Mercado de Valores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4313
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JARAMILLO TROYA ANDREA.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.