Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4301
Título : Mejoramiento de la calidad de vida de la población escolar del sexto año de Educación Básica paralelos “A” y “B” de la escuela fiscal mixta de práctica docente Marieta de Veintimilla del barrio Motupe, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, mediante la atención básica bucodental considerando su perfil epidemiologico período marzo septiembre 2010.
Autor : Castillo Granda, Amparo
Espinoza Masache, Sandra Paulina
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Investigación se realizó en la Escuela Fiscal Mixta de Práctica Docente “Marieta de Veintimilla” del Sector Motupe, Parroquia el Valle, Cantón y Provincia de Loja durante el período marzo septiembre 2010, participaron 40 escolares. El propósito fue conocer las patologías más prevalentes, para ello se necesitó el levantamiento de un Perfil Epidemiológico Bucodental de los escolares del 6to Año de Educación Básica paralelos ¨A¨ y ¨B¨, intervenir en las principales patologías y educar en salud oral a los niños y padres de familia de la escuela intervenida. El trabajo se justifica porque posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social y conveniencia por los beneficios que genera. La investigación se aborda de acuerdo al tipo de estudio observacional, descriptivo y de intervención, con un diseño de campo. La población fue de 727 escolares, y la muestra de 40; 25 pertenecientes al 6to Año de Educación Básica paralelo “A” y 15 al paralelo ”B". Se empleo la observación y se llenó una historia clínica de la Carrera de Odontología para la recopilación de información. Los resultados fueron el Índice Ceod en niños de 3,16 (RIESGO MODERADO) y en las niñas de 1,73 (RIESGO BAJO) y el Índice CPOD de 1,92 (Riesgo Bajo) y 3,93 (Riesgo Moderado) en niños y niñas respectivamente. En las Patologías de Tejidos Blandos; los Factores Agravantes como la Placa Bacteriana posee los mayores porcentajes en niños y niñas de 10 y 11 años con el 100% y la materia alba con prevalencia similar en niños de 10 años con el 100%; en la edad de 11 años un 75% y en las niñas con el 83.33% y 100% en ambas edades respectivamente, en las Patologías de Tejidos Duros; la caries dental es la que mayor porcentajes alcanza con el 100% en las niñas en las dos edades y en los niños de 10 años con el 94,4% y 100%. en los de 11. La segunda patología más frecuente es la malposición dentaria, que alcanza el 76,47% en niños y un 75% en niñas, ambos en la edad de 10 años; finalmente el 50% del total de escolares padecen de Fluorosis. Concluyendo que el levantamiento del perfil identificó índices Ceod y CPOD, reconoció las patologías más prevalentes de los tejidos blandos y duros, se intervino dejando en los escolares cero caries y se educó e instruyó en salud oral a los niños y padres de familia de la escuela intervenida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4301
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPINOZA MASACHE SANDRA PAULINA.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.