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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4269
Título : | Inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de medicina humana de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo 2003-2004 - perspectiva de los empleadores |
Autor : | Sonia Uquillas Bravo Martinez, Walter Emilio |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El presente estudio denominado: “Inserción y Desempeño Laboral de los graduados de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo 2003-2004. Perspectiva de los Empleadores”, es parte del proyecto institucional denominado “Inserción y Desempeño Laboral de los graduados de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo 2003-2004, como criterio de calidad de la formación profesional”, que ejecuta la UNL en convenio con el CONESUP. Es un estudio que complementa la visión de los titulados sobre la formación y el trabajo; y, se planteó como objetivos: 1) identificar los mecanismos de inserción laboral de los graduados de la Carrera de Medicina Humana, así como los requisitos formales y características deseables para su contratación; a la vez, establecer la percepción de los empleadores sobre el cumplimiento de los requisitos formales por parte de los graduados; 2) identificar las percepciones de los empleadores sobre el desempeño laboral de los graduados; 3) documentar la demanda real y potencial de los graduados con base en información proporcionada por los empleadores; 4) determinar las percepciones de los empleadores en relación al grado de correspondencia que existe entre la formación de los graduados (perfil profesional) y los requerimientos laborales, así como las principales fortalezas, debilidades y vacíos de la formación; 5) identificar los requerimientos de formación y/o actualización de los graduados, desde el punto de vista de los empleadores. Para la ejecución del proyecto se recurrió a la metodología prevista en el proyecto institucional en referencia. Se aplicó un cuestionario a 84 empleadores, el cual incluyó preguntas relacionadas con la inserción y desempeño laboral y factores educativos. Los resultados permiten establecer, entre los datos más relevantes: 1) El medio más utilizado por las instituciones de salud, para la contratación de médicos, son los anuncios en el periódico, pero también se contrata a profesionales que realizaron pasantías en las instituciones o que los empleadores conocieron en la universidad. Los requisitos exigidos por los empleadores son: título profesional afín, experiencia laboral y pasar una entrevista formal. Un poco más de la mitad (57%) de los empleadores opinan que los titulados de la Carrera de Medicina Humana de la UNL, cumplen los requisitos establecidos por las instituciones en un nivel alto (4 en una escala del 1 al 5), otro porcentaje importante (42%) considera que el cumplimiento es de un nivel medio (3 en una escala del 1 al 5). Según los empleadores, además de los requisitos exigidos, los aspectos que más influyen en la contratación de los médicos son los siguientes: la capacidad para asumir responsabilidades, la habilidad para la comunicación oral y escrita, el conocimiento de las herramientas informáticas y la buena aceptación de la carrera en el mercado laboral; se da menor importancia a los antecedentes académicos. 2) En relación al desempeño laboral de los titulados se ha podido establecer que, el 55% de los empleadores consideran que el desempeño general de los titulados es muy bueno, el 27 % de los empleadores estiman que es bueno y el 16% lo valoran como excelente. De estos resultados se deduce que la mayor parte de los empleadores (71%) están muy satisfechos con el desempeño de los profesionales en referencia. Además, la mayor parte de los empleadores (alrededor del 70%) estima que los titulados demuestran en el cumplimiento de sus funciones: solvencia científico-técnica, capacidad de iniciativa, responsabilidad y agilidad, ética profesional e interés por su desarrollo profesional, en niveles muy bueno y en algunos casos, excelente. 3) A criterio de los empleadores investigados, las oportunidades de trabajo que tienen los médicos generales en la actualidad (68%) son escasas, situación que se agravará en el mediano plazo (cinco años) (83%). 4) La mayoría de los empleadores (61%) opina que la formación que brinda la carrera, en términos generales, es muy buena y excelente, un porcentaje importante (31%) opina que es buena. Las principales sugerencias de los empleadores para mejorar la calidad de la formación son: actualizar y mejorar en lo científico-técnico el plan y programas de estudio, incrementar y mejorar las prácticas, fortalecer la formación ética; y, desarrollar la capacidad de emprendimiento. La mitad de los empleadores percibe que la formación de los titulados está altamente relacionada con los requerimientos laborales y el 46% opina que la correspondencia es de un nivel medio. La contribución efectiva de la carrera en el desarrollo de 17 capacidades, necesarias en el perfil de egreso de los profesionales de la UNL, a criterio de los empleadores es variable, pero en la mayor parte de casos, la valoración va de “medio” (3 en una escala del 1 al 5) a “alto” (4 en una escala del 1 al 5). Los aspectos mejor valorados por los empleadores, fueron: capacidad para aplicar los conocimientos, para adquirir nuevos conocimientos, para trabajar en equipo, y la práctica de la ética profesional. En cuanto a los requerimientos laborales se observa que los empleadores asignaron puntuaciones de “alto” (4 en una escala del 1 al 5) y “muy alto” (5 en una escala de 1 al 5) a todas las capacidades señaladas. Las puntuaciones más altas fueron para: conocimientos teóricos amplios y actualizados, conocimientos técnicos, capacidad para trabajar en equipo y práctica de la ética profesional. Al contrastar el nivel de contribución de la carrera en el desarrollo de las capacidades señaladas con los requerimientos de estas capacidades en el trabajo se encuentra que, en todos los casos, éstos son mayores. Según los empleadores, las capacidades que más requieren de los médicos titulados son: los conocimientos teóricos amplios y actualizados, los conocimientos técnicos relacionados con la profesión, la habilidad para tomar decisiones, la capacidad para trabajar en equipo, la práctica de la ética profesional, la capacidad para sintetizar y extraer conclusiones generales. En cuanto a la formación específica de los titulados, los empleadores opinan que los puntos fuertes son: la formación en clínica y cirugía; en cambio, entre los puntos débiles anotan: diagnóstico y radiología, ciencias básicas (farmacología entre otras), algunos incluyen cirugía, clínica y salud pública. Así mismo, perciben que existen vacíos, en aspectos tales como: formación integral en ciencias básicas, las prácticas hospitalarias y medicina interna. 5) Por último, según los empleadores, los titulados en estudio, deberían mejorar su formación en bacteriología, bioquímica, farmacología, clínica, diagnóstico y radiología; y, salud pública. Se evidencia un importante interés de las instituciones para auspiciar el desarrollo profesional de los médicos en referencia. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4269 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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