Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4245
Título : Guía didáctica sobre libre office writer como medio de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de los cadetes del 8vo año de educación básica del colegio militar "Tcrn. Lauro Guerrero". Período 2011 – 2012
Autor : Diana Maribel Rosillo Ayora
Vega Esparza, Ana Del Cisne
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El software libre hace referencia a la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. La mayor parte de las instituciones educativas que trabajan con software requieren el pago de una licencia para poder utilizarlo, caso contrario se está infringiendo en un delito. En nuestro país el Presidente de la República Eco. Rafael Correar con fecha 10 de abril de 2008 emite el decreto 1014, en el cual se obliga a las instituciones púbicas a utilizar software libre con la finalidad de garantizar soberanía y autonomía tecnológica, así como un significativo ahorro de los recursos. El colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero”, consciente de la importancia de cumplir las disposiciones emitidas desde el gobierno y garantizar su estabilidad en cuanto a la tecnología se refiere, presta las facilidades necesarias para la utilización de software libre con el paquete de Libre Office dentro del cual se incluye el Writer, asumiendo un nuevo reto, pues se exige cambio de ideología, sobre programas que se han trabajado por muchos años. Además el colegio cuenta con los recursos tecnológicos y humanos para poder instalar el software en sus laboratorios y demás dependencias. El motivo de la presente investigación se centró en desarrollar una propuesta sobre la ejecución del Proyecto para Implementar una Guía Didáctica sobre Libre Office Writer como medio de apoyo al roceso de Enseñanza Aprendizaje de los Cadetes del 8vo Año de Educación Básica del Colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero”. Período 2011 – 2012. Para la elaboración de la guía se utilizó principalmente los siguientes métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Comparativo, Analítico Sintético, Descriptivo, así también se aplicó diversas técnicas como entrevista a las autoridades, encuestas a los cadetes y la observación directa, lo cual permitió obtener información fidedigna para garantizar resultados favorables. La validación de la Guía Didáctica sobre Libre Office Writer, se la realizó con 109 cadetes del 8vo AEGB del COMIL-5, durante 10 clases en la asignatura de computación, constituyéndose un documento, que servirá de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje del programa Writer.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4245
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VEGA ESPARZA ANA DEL CISNE .pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.