Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4243
Título : El software educativo y el proceso de enseñanza – aprendizaje de los números naturales y operaciones matemáticas básicas en las niñas de cuarto año de educación básica de la unidad educativa particular corazón de maría de la ciudad de Cuenca, año lectivo 2010-2011
Autor : Ángel Ordóñez M.
Defaz Dávila, Martha Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Como una meta personal y académica de obtener el título de Licenciada en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Loja me propuse el desarrollo de este proyecto de investigación, empezando con la búsqueda de problemáticas social- educativas que pueda ayudar a resolver, dado el lugar de residencia de la investigadora en la ciudad de Cuenca, se pudo focalizar los problemas que existían en la asignatura de matemáticas impartida a las niñas de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Particular “Corazón De María”, en donde la falta de recursos didácticos estaban obstaculizando el normal proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula y por ende el rendimiento de las alumnas, luchando en contra corriente a la negativa de las alumnas por aprender las operaciones básicas. Una vez identificada la raíz del problema y las consecuencias negativas que producía, se conversó con la directora y con los profesores de aula de la Unidad Educativa para facilitar el desarrollo de la investigación encontrando la factibilidad socio-educativa, económica y técnica; superado este paso se realizó la descripción del objetivo general que es: Crear un software educativo como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los números naturales y de las operaciones matemáticas básicas para las niñas de cuarto año de básica. Los métodos utilizados fueron: El método científico, inductivo-deductivo, analítico y descriptivo, para la recolección de información se utilizaron las técnicas de la entrevista a los profesores de matemáticas, encuesta a las niñas de cuarto año de educación básica y observación directa al trabajo que realiza el profesor en el aula de clases, con el uso del cuestionario y cuaderno de notas como instrumentos respectivamente. Siguiendo con el proceso se realizó la recopilación bibliográfica que da respuesta a las variables encontradas y se las dividió en capítulos, los cuales son: Software Educativo, Aprendizaje de números naturales, operaciones básicas y Herramientas de Desarrollo del Software. Al culminar el trabajo se pudo establecer como conclusiones: La elaboración del software educativo para la materia de matemáticas dictada a las niñas de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Corazón de María de la ciudad de Cuenca, cumpliendo así con el objetivo propuesto al iniciar la investigación; esta investigación apoya el uso de la computadora con todos los recursos informáticos actuales, como una herramienta de soporte didáctico innovadora para los profesores y estudiantes; además, el proceso de introducción del Software Educativo demanda del desarrollo de estrategias de empleo de este material de manera que se eleven las posibilidades del uso de este recurso y sea bien utilizado por los maestros de matemáticas, que en este caso, son quienes deciden, qué medios de enseñanza emplear en sus clases. Con estas conclusiones se puede recomendar utilizar software educativo creado a fin de evaluar el resultado de su aplicación, a los profesores de matemáticas se les recomienda que incluyan en su planificación el uso del software educativo solo para cubrir aquellos objetivos del programa que se consideran esenciales y en los cuales las aportaciones de este sea claramente efectiva; y a las niñas que utilicen el software de forma independiente. Para culminar con el mejor de los éxitos esta investigación, se anexa el proyecto, manual de Usuario y manual del Programador.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4243
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEFAZ DÁVILA MARTHA ELIZABETH.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.