Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4213
Título : Nivel de conocimiento acerca de los factores de riesgo y vías de transmisión de la hepatitis b en los estudiantes de 3er año de bachillerato del colegio Manuel Cabrera Lozano de la ciudad de Loja.
Autor : Reyes Rodríguez, María Esther
Quezada Jaramillo, Priscylla Fernanda
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La investigación se realizó en el Colegio Manuel Cabrera Lozano, con el propósito de determinar el Nivel de conocimiento acerca de la hepatitis B, los factores de riesgo y vías de transmisión de la Hepatitis B en los estudiantes del 3er año de bachillerato del colegio Manuel Cabrera Lozano de la Ciudad de Loja; se recolecto la información mediante la realización de una encuesta previo consentimiento informado de los padres de familia y autoridades de la institución en estudio por el método cualitativo. Al analizar los resultados, se corrobora con la información de algunos estudios que indican que en la actualidad la población en estudio carece en su mayoría de los conocimientos acerca de la Hepatitis B; ya que el 71.82 % de la población estudiantil no tiene conocimiento y el 28.18% si tiene conocimiento. La principal vía de transmisión del virus de la Hepatitis B obtenidas por parte de la población estudiantil, el 71.81 % desconocen, el 19.09 % mencionan que el contagio es debido a las relaciones sexuales, el 5.46% consideran que por contacto directo se puede adquirir el virus, el 3.65% considera a las transfusiones sanguíneas como medio para adquirir el virus y ninguno considera que la infección se puede dar de madre a hijo. El principal factor de riesgo para adquirir la Hepatitis B obtenidas por parte de los estudiantes en estudio, el 71.18% desconocen, el 18.18% consideran a la promiscuidad como el principal factor de riesgo para adquirir el Virus de la Hepatitis B, el 7.30% consideran a los tatuajes como vía de adquirir el virus, el 1.91% consideran a la administración de drogas intravenosas como medio para la infección y solo el 0.90% considera a la Homosexualidad como factor para adquirir la Hepatitis B. En lo que respecta al conocimiento de la técnica para utilizar el preservativo como método anticonceptivo para adquirir el virus de la Hepatitis B, el 94.55 % no conoce y el 5.45% si conoce. Con los resultados antes descritos se procedió a la aplicación de un programa de intervención el cual consistió en el desarrollo de conferencias, se proporcionó el material para los sus estudiantes y docentes del establecimiento como trípticos, cumpliendo de esta manera con los objetivos planteados para el desarrollo de esta investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4213
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUEZADA JARAMILLO PRISCYLLA FERNANDA.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.