Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4205
Título : Realidad actual y necesidades de formación del personal profesional de enfermería en el cantón Macará, provincia de Loja, período abril 2010 – noviembre 2011
Autor : Beatriz Cobos
Montesdeoca Jumbo, María Enith
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Enfermería es una práctica social humana, científico-técnica, enfocada a la atención integral de personas sanas y enfermas, a través de una interacción constante, identificando problemas y necesidades no resueltas a través del Proceso Atención Integral de Enfermería. La presente investigación parte de una necesidad sentida, cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de los servicios de salud, en el cantón Macará, obteniendo información sobre “REALIDAD ACTUAL Y NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO ABRIL 2010 – NOVIEMBRE 2011”, que permitirá conocer la inserción de los profesionales en el ámbito laboral y qué funciones vienen desarrollando, determinar las necesidades de formación, a partir de un estudio descriptivo sobre una muestra de 9 profesionales que fueron encuestados oportunamente. Los resultados obtenidos se tabularon en tablas simples y cruzadas, de lo cual destaca que hay 1 profesional de enfermería del sexo masculino por cada 9 del femenino entre quienes se desempeñan en el cantón Macará, 2 de cada 3 residen en el mismo cantón; 3 de cada 4 tienen título de UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Carrera de Enfermería 2 Licenciatura en Enfermería y de ellos un 88.89%se formaron en la Universidad Nacional de Loja. Un 55.56% de los encuestados tienen edad superior a los 36 años, cuatro de cada diez llevan entre 11 y 20 años trabajando, desempeñando funciones en cuidado directo al paciente. En cuanto a necesidades de formación, manifiestan poder capacitarse en Salud Comunitaria y en Cuidado directo. Un 66.67% trabajan en la cabecera cantonal, y residen en el mismo lugar de trabajo, y el 33.33% laboran en parroquias rurales teniendo su residencia en el mismo lugar de trabajo. El 55.56%desearían una oferta educativa de formación en la modalidad a distancia y semipresencial.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4205
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONTESDEOCA JUMBO MARÍA ENITH.pdf671,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.