Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4196
Título : Prevalencia de citomegalovirus en mujeres gestantes que acuden al laboratorio clínico del área de salud no. 3 de Loja
Autor : Charry Ramírez, Ricardo
Jaramillo Espinoza, Rosa Andrea
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La infección por Citomegalovirus (CMV) es considerada un problema de salud pública de suma gravedad cuando es adquirida durante el embarazo. Citomegalovirus es la infección congénita más frecuente, demostrado en el 1% de recién nacidos en países desarrollados. Es la primera causa de sordera y alteraciones del desarrollo neurológico infantil. Las vías congénita, oral y sexual, las transfusiones sanguíneas y los trasplantes de tejidos constituyen las principales formas de transmisión del CMV. Para conocer la prevalencia de CMV en mujeres gestantes, se realizó un estudio transversal descriptivo, entre los meses de Febrero y Marzo de 2011, en el Área de Salud No. 3 de Loja, Ecuador. Se analizaron 98 muestras de mujeres gestantes de entre 4 a 37 semanas de gestación, en edades entre 14 - 39 años. A todas las gestantes se les realizó una encuesta con el fin de recopilar información como edad cronológica, número de parejas sexuales, paridad, número de abortos, y edad gestacional. Se llevaron a cabo charlas educativas dirigidas hacia las mujeres gestantes que acudieron al Área de Salud No. 3 de Loja, en dichas charlas se habló de la patogenicidad del Citomegalovirus. La determinación de anticuerpos IgM e IgG anti-CMV se llevó a cabo mediante la prueba ImmunoComb® II CMV, de la casa comercial Orgenics y los resultados de mencionados análisis fueron entregados a las pacientes. Se encontraron anticuerpos contra Citomegalovirus en el 97% de la población, el 95% presentaba IgG anti-CMV y el 2% presentaba IgG e IgM anti-CMV. El 3% restante representa a la población en riesgo a adquirir este virus. La prevalencia de CMV (97%) en mujeres gestantes que acuden al Área de Salud No. 3 es muy elevada, pero muy similar a los valores encontrados en investigaciones realizadas en América Latina. Palabras clave: Citomegalovirus, prevalencia, mujer gestante.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4196
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JARAMILLO ESPINOZA ROSA ANDREA .pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.