Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4180
Título : Infecciones nosocomiales en pacientes de neurología del Hospital Carlos Andrade Marín, en el periodo septiembre 2010 - febrero 2011.
Autor : Vásquez Cabrera, Ximena Cleofé
Maldonado Mejía Mónica Alexandra
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en el servicio de neurología del Hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito, en el periodo septiembre 2010 – febrero 2011; con el propósito de determinar la prevalencia de las infecciones nosocomiales más frecuentes, el germen aislado, factores de riesgo predisponentes y comorbilidades en los pacientes con enfermedad cerebro vascular. Para cumplir con el objetivo se realizó un estudio tipo descriptivo, transversal, obteniendo la información de las historias clínicas de todos los pacientes que ingresaron con diagnóstico de enfermedad cerebro vascular nueva, crónica - reagudizada o recurrente, que tuvieron evidencia de haber presentado una infección nosocomial soportada por cultivos positivos y que concluyan con el proceso de hospitalización, resultando un total de 126 pacientes. Al analizar los resultados se identifica que el 24,60% (31) de los pacientes con enfermedad cerebro vascular desarrolló algún tipo de infección nosocomial; siendo más frecuente la infección del tracto urinario ya que se presento en el 45,16%, neumonía nosocomial 35,88%. El germen identificado con mayor frecuencia fue Klebsiella pneumoniae 32,29%, E. coli 23.53%, situación que corrobora la información aportada por la bibliografía citada (24,21, 15,26). El 82,35% de los gérmenes identificados fueron multisensibles; El promedio de edad de los pacientes fue de 79,6 años y el 51,61% presentó comorbilidades; siendo la hipertensión arterial la más frecuente con un 80,65%. Se propone implementar redes de vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales para realizar una detección oportuna de casos mediante la búsqueda activa de los mismos, instalación de terapéutica adecuada, notificación, implementación de medidas de control y el seguimiento de los casos hasta su resolución. PALABRAS CLAVES (Key Words): Infección nosocomial, enfermedad cerebro vascular, complicaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4180
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MALDONADO MEJÍA MÓNICA ALEXANDRA.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.