Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4174
Título : Determinación de sangre oculta en heces y su relación con la presencia de entamoeba histolytica en los niños/as que asisten a consulta externa del Hospital de Saraguro.
Autor : Montaño Peralta, Diana
González Muñoz, María Isabel
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La alta prevalencia de infecciones por Entamoeba histolytica constituye un serio problema en salud pública, pues el parasitismo intestinal y los problemas nutricionales son considerados como causa principal de inasistencia, deserción escolar y deterioro de la capacidad de aprendizaje del niño. Por lo expuesto y al desconocer de la importancia que tiene realizar la prueba de sangre oculta en heces y su relación con la presencia de Entamoeba histolytica, se efectuó esta investigación. Al ejecutarla se intenta en lo posible evitar complicaciones gastrointestinales y contribuir con resultados confiables y oportunos que permitan hacer el diagnóstico así como el tratamiento acertado. Para alcanzar el desarrollo de la investigación se ha planteado los siguientes objetivos: Investigar la presencia de sangre oculta en heces, analizando simultáneamente exámenes coproparasitarios, para finalmente establecer la relación que existe entre la presencia de sangre oculta y Entamoeba histolytica. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el que se procesaron 98 muestras fecales de niños y niñas entre 1 y 12 años. Al cumplir la presente investigación se alcanzaron los siguientes resultados: de un total de 98 muestras, 53 fueron negativas para sangre oculta (54%), mientras que 45 fueron positivas (46%). Por orden de frecuencia los parásitos fueron: Entamoeba histolytica (59%), Áscaris lumbricoides (8%), Giardia lamblia (6%) siendo estos lo principales patógenos, por otra parte Entamoeba histolytica (23%), Chilomastix mesnilli (3%), Tricocéfalo (2%), si bien se encontraron, estos últimos no están relacionados con el sangrado intestinal, y finalmente se establece que existió relación entre la presencia de sangre oculta y Entamoeba histolytica, pues se confirmó que 45 pacientes presentaron sangre oculta positivo (46%) y 58 pacientes presentaron Entamoeba histolytica (59%). Palabras claves: Sangre oculta, Entamoeba histolytica, infección gastrointestinal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4174
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GONZÁLEZ MUÑOZ MARÍA ISABEL.pdf6,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.