Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4171
Título : Sobrepeso y obesidad en los/as adolescentes del colegio particular “Dr. José María Vivar Castro”, periodo octubre 2010-abril 2011
Autor : Arciniega Gutiérrez, Estrellita
Cabrera Quiñonez, Karina del Cisne
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un serio problema a nivel mundial, y su estrecha vinculación con las principales causas de morbi-mortalidad, afectan a todas las edades incluidas la edad infantil y juvenil con graves consecuencias para la salud. En nuestro país ha ido aumentando en los últimos años, probablemente debido al cambio en los estilos de alimentación, con un incremento en el consumo de grasas, azucares, hidratos de carbono y una disminución de la actividad física. Es por ello que una vez dada la problemática es de gran interés realizar el presente trabajo investigativo denominado: “Sobrepeso y Obesidad en los/as Adolescentes del Colegio Particular “Dr. José María Vivar Castro”, periodo Octubre 2010-abril 2011”. Ya que el mismo tiene como objetivos; identificar los factores de riesgo que predisponen a los/as adolescentes al sobrepeso y obesidad; Determinar la frecuencia de sobrepeso y obesidad; Identificar los principales factores de riesgo biológicos y sociales; determinar los grados de obesidad. El universo lo constituye los 81 adolecentes de 10 a 19 años de la institución anteriormente mencionada y la muestra son 22 adolecentes en los cuales se pudo determinar a través del IMC sobrepeso u obesidad, utilizando como técnica la encuesta, la misma que fue dirigida a la población en estudio. Entre los resultados obtenidos tenemos que de los adolecentes encuestados, de acuerdo al cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) de los 81 adolecentes un 20.99% presenta sobrepeso el mismo que se ve reflejado con un Índice de Masa Corporal entre 25-29.9; así tenemos con obesidad un 6.17% el cual se refleja con un IMC superior a 30, de los cuales un 4.94% tienen obesidad grado I y un 1.23% obesidad grado II los mismos que serán tomaos como la muestra en el desarrollo del presente trabajo investigativo, además se puede recalcar que la frecuencia del sobrepeso es mayor en los adolecentes de sexo masculino y en cambio la obesidad en las adolecentes del sexo femenino. Entre los factores biológicos se identifico que un 18.18% tienen tíos con antecedentes de dichas patologías, por otra parte entre los factores sociales se destaca un consumo diario y muy frecuente de alimentos como: pan, arroz, papas, huevos y papas fritas perteneciendo en su mayoría al grupo de los carbohidratos que son indispensables dentro de una alimentación balanceada pero el exceso de su consumo puede llevar a desarrollar sobrepeso u obesidad. En cuanto a la actividad física que realizan los adolecentes con sobrepeso y obesidad un 90.9% caminan menos de una hora diaria y un 31.82% nunca realizan ningún deporte.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4171
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CABRERA QUIÑONEZ KARINA DEL CISNE .pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.