Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4167
Título : Evaluación de la actividad antimicrobiana del extracto etanólico de begonia fischeri scharanik, por el método de difusión en agar.
Autor : Morocho Yaguana, Luis Alberto
Montaño Lavanda, Diana del Rocío
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Con el reconocimiento de que las plantas son fuente importantísima de una diversidad de compuestos para el tratamiento de muchas enfermedades que afectan a la humanidad, con filosofía práctica se dice ahora: “La Medicina regresa a las plantas”, destacando así la importancia y conveniencia de la realización de investigaciones referentes a la determinación de actividad antimicrobiana, y de esta manera proyectarnos hacia la limitación del uso desmedido de antimicrobianos, los mismos que, en muchos casos, causan efectos negativos en la salud del hombre (1). En el presente trabajo investigativo, se evaluó la actividad antimicrobiana del extracto etanólico de Begonia fischeri Scharank, contra microorganismos de interés clínico humano, entre ellos las cepas estandarizadas (ATCC) de S. aureus, P. aeruginosa, E. coli, K. pneumoniae, y C. albicans. Para dicho estudio se empleó el método de difusión en agar de Kirby Bauer modificado, utilizando diluciones de 1/100, 1/1000 y 1/10000. La planta en estudio es nativa de la Provincia de Zamora Chinchipe, y fue seleccionada de acuerdo a registros de uso frecuente en el alivio de infecciones diarreicas y respiratorias por los sanadores, y en sí, por dicha población en general (2). Los resultados obtenidos, de acuerdo a la metodología empleada, muestran ausencia de acción antimicrobiana del extracto contra los microorganismos empleados en el estudio. La presente tesis constituye un aporte para el conocimiento de plantas con actividad antimicrobiana, que no han sido estudiadas, y que pueden mejorar el tratamiento de infecciones microbianas. Palabras Clave: Actividad antimicrobiana, Begonia fischeri Scharank.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4167
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONTAÑO LAVANDA DIANA DEL ROCÍO .pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.