Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4162
Título : Determinación de antígeno prostático específico mediante técnica inmunocromatográfica y su valor diagnóstico en el cáncer prostático.
Autor : Benítez Castrillón, Paola Mercedes
Villavicencio San Martín, Mónica Paulina
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El cáncer de próstata es una enfermedad muy grave y es una de las más grandes preocupaciones de las organizaciones de salud a nivel mundial. La presente investigación analizará la problemática generada en nuestro medio por la poca o casi nula información en la sociedad relativa a las enfermedades de la próstata. La detección temprana del cáncer de próstata proporcionado por la prueba inmunocromatogràfica del PSA permite incorporar al paciente al tratamiento radical a tiempo, e impide la progresión de la enfermedad, para de esta manera desarrollar las bases conceptuales que procuren el desarrollo de una cultura de información acerca del cáncer de prostata y su prevención. El presente estudio investigativo se ejecutó durante el periodo Enero - Junio de 2011 en pacientes de sexo masculino de edades comprendidas entre 50 y 75 años que acudieron al departamento de Laboratorio Clínico del Hospital Isidro Ayora, con el objetivo de determinar el Antígeno Prostático Especifico mediante técnica Inmunocromatográfica y conocer los factores de Riesgo asociados a esta patología. Para lo cual se tomaron en cuenta a pacientes que brindaron su consentimiento para formar parte del estudio, que sean mayores de 50 años. Se procesaron 110 muestras mediante técnica Inmunocromatográfica para Antígeno Prostático Especifico, y se obtuvo los siguientes resultados: 38 pacientes (35%) presentaron resultados Positivos, mientras que 72 pacientes (65%) resultaron negativos. Tambien con respecto al consumo de bebidas alcoholicas y tabaco 65 pacientes (59%) consumen tabaco y bebidas alcohólicas y 45 pacientes (41%) no consumen bebidas alcohólicas ni tabaco. Finalmente como respuesta a la realidad encontrada se planteó una propuesta alternativa educativa para socializarla con el objeto de dar a conocer que es el Cáncer Prostático y su prevención entre la población adulto mayor de 50 años. PALABRAS CLAVES: Antígeno Prostático Específico, Cáncer de Próstata.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4162
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VILLAVICENCIO SAN MARTIN MÓNICA PAULINA .pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.