Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4161
Título : Valores referenciales de recuento de plaquetas en la población adulta masculina de 20 a 50 años de la universidad nacional de Loja
Autor : Montaño Peralta, Diana
Romero Espinoza, Paola Yorsely
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente estudio denominado VALORES REFERENCIALES DE RECUENTO DE PLAQUETAS EN LA POBLACIÓN ADULTA MASCULINA DE 20 A 50 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, se realizó mediante un estudio descriptivo durante el período académico septiembre 2010 a febrero 2011, el mismo que tuvo como objetivo fundamental conocer los valores referenciales del recuento de plaquetas en la población masculina tanto docente, administrativa y estudiantil de la Universidad Nacional de Loja, para de esta manera aportar significativamente en un buen diagnóstico médico pero tomando como referencia datos acordes a nuestra realidad local. Las plaquetas, también denominadas trombocitos, son células diminutas de forma ovalada que se fabrican en la médula ósea. Participan en el proceso de coagulación. Cuando se rompe un vaso sanguíneo, las plaquetas se concentran en la zona afectada y ayudan a sellar la rotura para frenar el sangrado. Las plaquetas solamente sobreviven unos 9 días en el torrente sanguíneo y son sustituidas constantemente por nuevas células. Ésta investigación se la realizó en una población de 140 hombres, a quienes se les efectuó exámenes sicométricos, levantamiento de historias clínicas para posteriormente proceder a la extracción de las muestras sanguíneas mediante la técnica de Vacoutainer. Así también se recolectaron muestras tanto de heces como de orina con la finalidad de establecer si los pacientes se encuentran dentro de los criterios de inclusión para ser estudiados. Durante el procesamiento de las muestras se utilizaron equipos automatizados (MYNDRAY BC 32OO y SINNOWA B 200) en el Laboratorio Clínico del Centro de Diagnóstico del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja. Luego de los análisis respectivos obtuvimos los resultados de cada paciente, los mismos que fueron ingresados en una Base de Datos, para luego conseguir por medio del programa estadístico EPI- INFO 3.5.1., obteniéndose que los valores referenciales de plaquetas para la población universitaria masculina entre 20 y 50 años va desde 153.000 a 359.000 por mm3 de sangre. Finalmente, los resultados fueron difundidos a los Directores y representantes de las diferentes Áreas que forman la universidad pero en especial fue dirigido a los profesionales de la salud para que puedan implementar estos valores en su práctica profesional, beneficiando de esa forma al bienestar del paciente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4161
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROMERO ESPINOZA PAOLA YORSELY .pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.