Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4150
Título : Conocimientos y prácticas sobre formas de prevención de infecciones de transmisión sexual y vih-sida de los las estudiantes del del colegio “Vicente Anda Aguirre” de la ciudad de Loja, periodo mayo-noviembre 2010.
Autor : Contento Fierro, Balbina Enith
Zhanay Baculima, Elizabeth Yesenia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Las Infecciones de Transmisión Sexual son un problema de Salud Pública que tienen un porcentaje creciente en el perfil epidemiológico de los países en vías de desarrollo y aún más en los países industrializados en el cual se encuentra el VIH-SIDA ,dada la problemática a nivel mundial , nacional y local se ha propuesto desarrollar la presente investigación denominada : “CONOCIMIENTOS Y PRÀCTICAS SOBRE FORMAS DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y VIH-SIDA EN LOS/LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO “VICENTE ANDA AGUIRRE” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO MAYO - NOVIEMBRE DEL 2010“. Planteándose los siguientes objetivos: Determinar los conocimientos sobre ITS y VIH-SIDA en estudiantes que cursan el Primero y Segundo año de bachillerato del Colegio “Vicente Anda Aguirre” de la ciudad de Loja. Identificar los conocimientos sobre las ITS y VIH-SIDA, que tienen los//las estudiantes del Colegio “Vicente Anda Aguirre”.Identificar las prácticas de prevención para las ITS y VIH-SIDA. que tienen los/las estudiantes de la Institución educativa objeto de estudio. Conocer si en el pensum de estudio se incluyen temas sobre ITS VIH-SIDA y sus formas de prevención y proporcionar a los jóvenes participantes en la presente investigaciònuna guía del estudio sobre ITS VIH-SIDA sus formas de transmisión y prevención. El presente es un estudio de carácter descriptivo transversal con un universo de 247 estudiantes que pertenecen al Primero y Segundo año de bachillerato , Rector y 5 Docentes encargados de promover la salud sexual con énfasis en las ITS el VIH-SIDA y sus formas de prevención , la conceptualización está basada en la revisión bibliográfica actualizada. Finalizando el presente trabajo se establece las siguientes conclusiones: De los 247 estudiantes investigados más del 50 % de la población tienen los conocimientos básicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual lo que se atribuye a la participación de la familia en el 84.63 %. De los estudiantes que han iniciado su vida sexual el 86.06 % tiene como forma de prevención el uso del preservativo, mientras que el 0.82 % de la población femenina se protege de embarazos no deseados y no así para evitar una ITS . Con respecto a las acciones que el colegio ha implementado con relación a la prevención de las ITS dentro del pensum de estudio se han incluido temas referentes a la Salud Sexual con el énfasis en el VIH-SIDA y sus formas de prevención, para lo que se ha establecido el espacio de 1 hora a la semana los días miércoles antes de concluir la jornada estudiantil. De los estudiantes que participaron en el presente trabajo investigativo se pudo identificar el desconocimiento de un pequeño grupo en cuanto a la curación del VIH-SIDA así como su agente causal, la transmisión de ITS y sus formas de prevención. Esta información permitió la elaboración de una guía educativa con información actualizada que ayudará a enriquecer el conocimiento del educando en cuanto al tema investigado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4150
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZHANAY BACULIMA ELIZABETH YESENIA .pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.