Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4136
Título : Relación entre el consumo de sustancias adictivas y la conducta disocial en los internos del centro de internamiento mixto de adolescentes infractores de la ciudad de Loja. Periodo marzo-septiembre del 2011.
Autor : Larriva Borrero, Anabel Elisa
Medina Ayala, Mayra Daniela
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La adolescencia es una etapa muy importante en la vida, en la que se producen cambios corporales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, conjuntamente con estos cambios y transformaciones el adolescente se encuentra expuesto a riesgos, por ello es importante su conocimiento, tanto por la familia, la escuela y la sociedad para mejorar la atención integral del adolescente. El aumento en el consumo de sustancias en adolescentes a edades cada vez más tempranas, no solo de drogas legales como el tabaco y el alcohol, sino otras sustancias como la marihuana y cocaína, aunado a un entorno social cada vez más permisivo, haciendo que la percepción social sobre el riesgo a futuro de las jóvenes generaciones se encuentre muy disminuido. Así los años de la adolescencia que se consideran como un periodo de alto riesgo de alta vulnerabilidad y predisposición para el desarrollo de las conductas de alto riesgo como la rebeldía, el consumo de drogas, las conductas antisociales o delictivas, las relaciones sexuales así como el desarrollo de trastornos relacionados con la autoestima, percepción corporal, afectividad; hacen de los adolescentes una población en alto riesgo y por lo tanto requieren de programas psicoterapéuticos, al igual que la detección temprana de casos y su debido tratamiento, por lo que el presente estudio pretende describir y explorar la relación que existe entre el consumo de sustancias adictivas y la conducta disocial en un segmento de la población considerada de riesgo para detectar la condición real de dicha población. Utilizando instrumentos como El Cuestionario de Tamizaje de los Problemas en Adolescentes (POSIT); La Entrevista Semiestructurada y La Entrevista Inicial; La Escala de Estados de la Disposición al Cambio y el Autorregistro de Consumo de Alcohol y Otras Drogas, previamente validados en población Latinoamericana me permitieron determinar en los adolescentes infractores de la ciudad de Loja, que las drogas intervienen en la producción del delito a través de la motivación adquisitiva, y del efecto psicofarmacológico, así como también el consumo de drogas en general elevan la producción del delito violento, que la edad de inicio del consumo de sustancias se sitúa alrededor de los 7 a 13 años de edad, que el consumo de tabaco es de 76 %, el de marihuana 68 %, cocaína alcanza al 16 % e inhalantes el 24 %. Sobre el uso de alcohol 88 %, se ha encontrado que hay un alto consumo de esta sustancia similar al uso de tabaco en los menores infractores que la han usado. Otros aspectos importantes a resaltar son los bajos niveles de educación de los menores así como antecedentes en institutos de menores con altos niveles de reincidencia en delitos como: robo 86 %, homicidio 8%, violación sexual 8%. Se concluyo que los entornos familiares y sociales bastante disfuncionales no favorecen la reeducación social. La exclusión y vulnerabilidad social han sido atributos constantes en ellos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4136
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINA AYALA MAYRA DANIELA.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.