Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4133
Título : Identificacion de los germenes prevalentes por necrosis pulpar causada por caries en piezas deciduas en los niños/niñas que acuden a realizarse tratamientos en la clìnica integral odontològica del àrea de la salud humana de la universidad nacional de Loja en el periodo febrero- julio 2011
Autor : Gonzalo Alvarado Astudillo
Medranda Alava, Karina Vanessa
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo, tiene como fin identificar los gérmenes prevalentes en necrosis pulpar causada por caries en piezas deciduas en los niños/niñas que acuden a realizarse tratamientos en la clínica integral odontológica del área de la salud humana de la Universidad Nacional de Loja en el periodo febrero- julio 2011. Este estudio es de tipo descriptivo ya que se determinó la prevalencia de las clases de gérmenes presentes en necrosis pulpar mediante análisis de laboratorio. Y transversal porque se ejecutó en un periodo de tiempo determinado. Para la recolección de la muestra se realizó la identificación de la pieza dental afectada, toma de la correspondiente radiografía periapical, aislamiento absoluto de la pieza dentaria, y apertura cameral según los protocolos de endodoncia; la toma de muestra se realizó con hisopos de algodón previamente estériles, en el conducto radicular, luego se introdujo en un tubo de ensayo el cual contenía solución salina al 9% de cloruro de sodio (suero fisiológico) para transportar al laboratorio en donde se realizó un frotis en la caja petri que contenía el medio de agar sangre, el cual no debe pasar más de una hora, ya que los resultados podrían variar. Los resultados se presentan en un análisis estadístico a través de tablas; las mismas que reflejan el microorganismo de mayor prevalencia en necrosis pulpar, el Estreptococo Viridans en pacientes de sexo masculino con un 33,33% y un 15,15% en pacientes de sexo femenino tanto en crecimiento aerobio como anaerobio. Así mismo la mayor prevalencia de necrosis pulpar la identificamos en el sexo masculino con un 60.61% a la edad comprendida entre 7 a 12 años y la caries dental con un 78,78% en toda la población siendo esta la causa etiológica de necrosis pulpar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4133
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDRANDA ALAVA KARINA VANESSA .pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.